hhvkhh

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ASPECTOS GEOGRAFICOS
CAPITAL: Temblador
UBICACIÓN GEOGAFICA: Situado al Sur del Estado Monagas entre lascoordenadas:
Longitud Oeste: 62° 12’ – 63° 03°
Latitud Norte: :  8° 28’ – 9° 27’
ALTITUD: 30 m. s. n. m.
SUPERFICIE O EXTENSIÓN: 3500 Km2
POBLACIÓN: 36.641 habitantes aproximadamente. Censo 2001.
CLIMA PREDOMINANTE: Presenta una temperatura promedio anualde 27.1 °C y lasprecipitaciones alcanzan los 1.000 mm, promedio anual.
VEGETACIÓN PREDOMINANTE: Bosque seco tropical, predomina laformación vegetal sabana abierta representada por gramíneas perennes.
RELIEVE: Sabana Abierta.
SUELO: Arenoso Arcilloso.
HIDROGRAFIA: Río Morichal largo, Yabo, Simara, Uracoa, Los CañosGuamalito y el Guamal.
RECURSOS NATURALES: Ríos, Agricultura, Ganadería, Pesca, Petróleo.
FLORA:   Variada,  Apamate,   Framboyán,   Araguaney,   Ceiba,   Mango, Moriche.
FAUNA: La fauna en este municipio es muy variada, en la que podemosencontrar loros, pericos, azulejos, palomas sabanera, reptiles (culebras, lagartos), cachicamos, chigüire, lapas, conejos, venado; En la fauna acuática existen variedad de peces como el temblador, la guabina, agua dulce, bagre, busco, entre otros.
 
ASPECTOSHISTORICOS
BREVE RESEÑA HISTORICA:
Temblador capital del municipio Libertador, como otras poblaciones no se puede decir con exactitud la fecha de su fundación, pero existe constancia que para el año 1918 nace la primera niña y para el año 1922 empieza a surgir Temblador como poblado.
Hasta el año 1963 Temblador dependió del municipio Tabasca y pasa ha ser Municipio foráneo de Barranca del Orinoco. Enese mismo año se crea en Temblador la prefectura y la Junta Comunal.
El 20 de Agosto de 1983 la Asamblea Legislativa del estado declara la creación del Consejo Municipal del Municipio Libertador, de acuerdo a lo establecido en la ley de División Político Territorial del Estado Monagas, permitiendo la creación del Municipio Libertador.
COMUNIDADES MAS IMPORTANTES
PARROQUIA TABASCA: Segundapoblación fundada al sur de Monagaspor el Sr. Prb. Bernardo de Calanda, se desconocen los datos exactos de la fecha de su fundación. El Sr. Prb. Calanda estuvo al frente de esta población en los años 1783 – 1789, consiguiendo estables progresos, de tal modo que en 1789 contaba con 54 familias, aumentando estas hasta 72 en 1795. Su sustento era de carácter ordinario como lo son; las siembras de yuca,maíz, plátano, entre otros.
COMUNIDAD DE MATA NEGRA: Fundada el 20 de Diciembre de 1935a raíz de la perforación del primer pozo en esa región.
PARROQUIA LAS ALHUACAS: Población fundada después de Tabascay su nombre inicial fue Arahuacas, porque en ella habitaban los Indios Arahuacos . Esta población es famosa por la elaboración de casabe y papelón.
PARROQUIA CHAGUARAMAS: Una de las parroquias másnuevas;población donde existe las reservas de pinos caribes del Estado Monagas.
 
POBLADORES SIGNIFICATIVOS
PEDRO GUERRA: El Sr. Pedro o“El Chichero”,lleva en ésta actividadmás de veinte años, lo que le ha dado su popularidad. Comenzó vendiendo su producto (chicha) en la Escuela para que los niños y jóvenes adquirieran un buen desayuno o simplemente una bebida rica y alimenticia, posteriormentehizo de esta venta una actividad más amplia al incorporar en ella una bicicleta que adaptó para así trasladar su mercancía por todas las calles del pueblo, donde se oye decir ya en la hora acostumbrada “apúrate que allá viene el Chichero”.
JESÚS MARIANO PEREZ: (El Trovador de Oriente), Creador del la letradel Baile del Temblador. Se destaca por ser poeta y compositor.
 
ASPECTOS ECONOMICOSPOTENCIALIDADES ECONOMICAS:
Agricultura Vegetal: Sorgo, Yuca, Patilla
Agrícola Animal: Ganadería de Doble Propósito; Ovinos y Caprinos. Agrícola Forestal: Plantaciones de Pino y Eucaliptos. Piscicultura. Industrial: Agroindustrial, Forestal Maderero, Petróleo y Gas. Turismo: Agroturismo y Ecoturismo.
Agrícola Forestal: Plantaciones de Pino y Eucaliptos. Piscicultura. Industrial: Agroindustrial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS