hhvv

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015

Damos por sentado que las brújulas señalan al norte
Hay minerales que registran las antiguas orientaciones del campo magnetico terrestre. Revelan que ha cambiado de norte a sur y de sur a norte cientos de veces durante los 4500 millones de altos que lleva existiendo nuestro planeta. Pero no ha habido cambio desde hace 780. 000 años, periodo bastante más largo que el tiempo medio entreinversiones: unos 250. 000 altos. desde que en la decada de 1830 se midió por primera vez en el campo geomagnético primario, ha decrecido cerca de un 10 por ciento.
Se sabe desde hace tiempo que el fluctuante campo magnético se origina en el interior mas profundo de la Tierra.

En lineas generales, la dinamo terrestre funciona como un generador eléctrico doméstico: crea campos eléctricos y magneticosgracias a la energía cinética de sus partes móviles.
Hacia la década de 1940, se sabía ya que se requerian tres condiciones basicas para que se generara un campo magnético planetario.
Un gran volumen de fluido electricamente conductor. El núcleo externo terrestre rico en hierro liquido,es la primera de esas condiciones.
Las ttemperaturas del núcleo son igualmente extremas: unos 5000 grados, más omenos la temperatura de la superficie del sol.
Estas características son extremas del entorno aportan el segundo requisito de las dinamos planetarias una fuente fuente de energía para mover el fluido. La energía que impulsan la geodinamo es en parte térmica y en parte química.
Un tercer factor la rotación. Mediante el efecto colioris, la rotación de la Tierra desvia los fluidos ascendentes delinterior del núcleo terrestre; lo hace del mismo modo que desvia las corrientes oceánicas y las tormentas tropicales, a las que da la forma de espiral que se le ve en las imágenes satelitales.
Que la Tierra tenga un núcleo líquido rico en hierro, la energía suficiente para impulsar la convección y una fuerza de coriolis que desvia el fluido convectivo: estas son las tres causas principales de que lageodinamo se haya mantenido por si mismo durante miles de millones de años
En los último cinco años al poderse comparar mapas precisos del campo magnético terrestre, separados por veinte años de ha ido fraguando un gran descubrimiento. El satélite Magsat midió el campo geométrico sobre la superficie de la Tierra en 1980; un segundo satelite, el Oersted ha estado haciendo lo mismo de 1999 con lapremisa de que las corrientes eléctricas del manto terrestre son insignigicantes, se extrapolan esas mediciones orbitales para obtener el campo en la superficie del nucleo, en el límite núcleo-manto, y del interior del núcleo donde de verdad se originan las fluctuaciones magnéticas: la fuertes corrientes eléctricas del núcleo impiden la medición directa de su campo magnético.
Se sabe ahora que lamayor parte del campo magnético terrestre se originan en 4 extensas regiones del límite nucleo-manto. Aunque la geodinamo produce un intenso campo magnético.
La mayor parte de la intensidad total del dipolo se origina norteamerica, siberia y la costa de la antartica. Ulrich R.Christense, de la institución Plank para la investigación del sistema solar, en Katlenburg-Lindau, sospecha que estasgrandes zonas van y vienen durante millones de años y sin producto de la convección nuclear en continua evolución.
El registro geológico nos informa que las inversiones del pasado acontecieron a lo largo de periodos más bien cortos, de unos 4000 a 10000 años. El dipolo tardaría cerca de 100000 años en desaparecer por si mismo en caso de que se detuviera la geodinamo.
La frecuencia de las inversiones,que ha incrementado ha ritmo constante en los últimos 129 millones de años, podia estar sujetada, a un mecanismo de control extrwlo, quizás un cambio de temperatura en el manto más profundo de que fuerce al núcleo a cambiar sus pautas de ascenso de material.
Gauthier Hulor y sus compañeros de instituto geofísico de París descubrió que las variaciones duraderas del campo magnético proceden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS