hi billy

Páginas: 34 (8365 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

EL CONTINENTE AMERICANO

GEOGRAFIA GRADO OCTAVO

América no es tanto una tradición que continuar
Como un futuro que realizar Octavio Paz



CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE AMÉRICA LATINA.

Existen varias formas de regionalizar o dividir el continente americano. A continuación, se explica en qué consisten los criterios geológico, histórico y socioeconómico pararegionalizar nuestro continente.

Criterio histórico

Todo el continente americano tiene en común el pasado colonial. A partir del siglo XV, América fue conquistada y colonizada por cinco imperios. Se conoce como Iberoamérica a los territorios que antaño eran dominados por España y Portugal. A la parte colonizada por España se la llama Hispanoamérica (en el mapa está coloreada de amarillo), y laregión que fue colonizada por Portugal se denomina América lusitana (coloreada de verde). El país que conocemos hoy como Estados Unidos (en rojo) es un territorio surgido de colonias inglesas, y), de inglesas y francesas. Las colonias que formaron los Estados Unidos se independizaron en el siglo XVIII y el Canadá en el siglo XIX; generalmente, a esos dos países se los considera, en conjunto, Américaanglosajona. La emancipación del resto de América, es decir, el momento en que la región logró liberarse de la dominación de los imperios europeos, fue un proceso que ocurrió durante el siglo XIX.
Mapa1 mapa de la colonización






Criterio geológico

Según el criterio geológico, el continente queda dividido en regiones de acuerdo con su historia natural. Es decir, de acuerdo con elproceso de formación de la corteza terrestre. Según ese proceso, desde el siglo XIX, el continente americano fue dividido por los geógrafos en tres partes o unidades geológicas:

1) América del Norte, o también Norteamérica, que va desde México hasta el Polo Norte;
2) América Central o Centroamérica, que se encuentra entre Guatemala y Panamá;
3) América del Sur o también Sudamérica, desdePanamá hasta el extremo sur de Chile y Argentina.
Cada una de estas tres regiones tiene una antigüedad diferente. Norteamérica y Sudamérica ya estaban separadas, cuando, hace unos 3 millones de años, surgió entre ambas partes una especie de puente, que es Centroamérica. Esta región central tiene la forma de un istmo, es decir, una lengua de tierra angosta que pone en conexión a los otros dossubcontinentes.
Mapa 2 continente americano socioeconómico



Criterio socioeconómico

Al considerar las condiciones socioeconómicas de la población de los países de América, o, en términos muy sencillos, la forma en que vive la población, surge una nueva posibilidad de regionalización:
1) la América desarrollada (en el mapa aparece en naranja).
2) la América subdesarrollada (en el mapa apareceen amarillo).

La primera está formada por los países con alto grado de industrialización y desarrollo económico:
Canadá y los Estados Unidos. En los países subdesarrollados, expresión surgida en la década de 1940, la situación socioeconómica de amplios sectores de la sociedad está marcada por la pobreza y las dificultades de supervivencia. En esa región del continente, ubicada al sur de losEstados Unidos, con excepción de algunas pocas islas del Caribe, la mortalidad infantil es elevada, muchos adultos son analfabetos y un elevado número de personas padece desnutrición. La situación de estos países se fue definiendo históricamente desde el período colonial y está condicionada por el hecho de que dependen de los países desarrollados, que no sólo son los Estados Unidos y Canadá, sinotambién Japón y la mayoría de los países de Europa.


Una región es un espacio definido con límites más o menos precisos. Cada región delimitada tiene características similares. Las regiones no existen en realidad; son construcciones elaboradas por los científicos con el propósito de facilitar su estudio e investigación. Para delimitar regiones se utilizan distintos criterios: físicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hi hi hi
  • Hi Hi
  • Hi
  • Hi
  • hi
  • HI
  • Billy
  • Billy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS