Hiaflo

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
ADMINISTRATIVO IV
CBA
Tema 1

RÉGIMEN JURÍDICO ADMINISTRATIVO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Fundamento Constitucional:
La Jurisdicción Contencioso Administrativo corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales que determine la ley. Art. 259 CN.

Jurisdicción Contencioso Administrativo:
➢ Es una instancia jurisdiccional donde los ActosAdministrativos de efectos particulares se pueden recurrir, siempre y cuando: se tenga un interés legítimo, directo, actual y personal. Art.121 LOCSJ y 19 LOTSJ.
➢ Igualmente toda persona natural o jurídica afectada en sus derechos o intereses podrá demandar la nulidad de los Actos Administrativos de efectos generales, siempre y cuando:
a. Se haya agotado la vía administrativa.(Art. 93 LOPA).
▪ Recurso de Reconsideración: Es un mecanismo administrativo que permite al administrado inconforme con el acto, impugnarlo, ante el mismo organismo autor de dicho acto impugnado para que lo revoque o modifique.
▪ Recurso Jerárquico: Es la solicitud dirigida al órgano superior, cuando el órgano inferior decida no modificar el acto de que es autor enla forma solicitada en el recurso de reconsideración.
▪ Recurso de Revisión: Es el medio por el cual al administrado solicita la revisión de los actos administrativos firmes, podrá intentarse ante el Ministro respectivo. Se interpone cuando:
• Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolución del asunto, no disponibles para la época de latramitación del expediente.
• Cuando en la resolución hubieren influido, en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial definitivamente firme.
• Cuando la resolución hubiere sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestación fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial,definitivamente firme.
▪ El interesado tendrá 15 días para interponerlos.
▪ Administración tiene 15 días para decidir el Recurso de Reconsideración.
▪ Administración tiene 90 días para decidir los Recursos Jerárquicos y de Revisión.
▪ Cuando la Administración decide cualquiera de estos 3 Recursos podrá: Confirmar, Modificar o Revocar el actoimpugnado. OJO.

b. Silencio Administrativo (Art. 4 y 93 LOPA):
▪ No se haya producido decisión en los lapsos correspondientes, dándole la facultad al administrado a recurrir al recurso inmediato siguiente.
▪ Siempre se interpreta como una respuesta tacita negativa.
▪ Adolece de la expresividad que es característica fundamental de losActos Administrativos firmes. OJO
▪ Tiene por finalidad sacar de la incertidumbre al interesado, es un beneficio de protección al no saber una decisión que por tiempo indefinido va a tomar la administración.

c. Se haya cumplido con el Procedimiento Administrativo previo a las acciones contra la República (Art. 54 LOPGR, 84 LOCSJ y 19 LOTSJ):
▪ Todofuncionario judicial esta en la obligación de notificar a la PGR de cualquier acto judicial que se realice en un juicio donde sea parte la República; la falta de notificación a la PGR acarrea la reposición de la causa al estado donde se encontraba al momento en que se debió hacer la notificación.
▪ Toda persona que pretenda instaurar un juicio contra la República deberá interponersu petición por escrito cumpliendo con los extremos del Art. 49 de la LOPA, ante el organismo respectivo. OJO
• El organismo al cual está dirigido.
• La identificación del interesado.
• Dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes.
• Los hechos, razones y pedimentos correspondientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS