Hiatoria de la astronomía en méxico

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
Historia de la astronomía en México
Por:Marco Arturo Moreno Corral.
(compilador)

Tienen especial significación las representaciones y registros de fenómenos astronómicos que aun seconservan (mixtecas, mayas y del altiplano central).

Los mayas conocieron desde el tercer milenio a. C. como mínimo un desarrollo astronómico muy polifacético. Muchas de sus observaciones han llegadohasta nuestros días (por ejemplo un eclipse lunar del 15 de febrero de 3379 a. C.) y se conocían con gran exactitud las revoluciones sinódicas de los planetas, la periodicidad de los eclipses etc. Elcalendario comienza en una fecha cero que posiblemente sea el 8 de junio de 8498 a. C. en nuestro cómputo del tiempo, aunque no es del todo seguro. Los mayas tenían además un año de 365 días (con 18meses de 20 días y un mes intercalado de 5 días);llegaron a determinar con muy alta precisión la duración del año solar o el mes lunar por ejemplo y del periodo sinódico de venus.

El estudio del cultoprehispánico muestra la importancia que tenía el calendario en su vida social. Por estas razones llegó a desempeñar también un papel decisivo en la legitimación del poder.

El conjunto demanuscritos jeroglíficos que hoy se conocen como códices mayas está formado por menos de una decena de ejemplares, numero sorprendentemente bajo si se toma en cuenta que de esa región mesoamericana es de dondeprocede la tradición más larga de escritura indígena y que ahí se usaron los códices durante más de mil años.

Para los aztecas, la astronomía era muy importante, ya que formaba parte de lareligión. Construyeron observatorios que les permitieron realizar observaciones muy precisas, hasta el punto que midieron con gran exactitud las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna y los planetas Venus yMarte.

El calendario azteca, o piedra del Sol, es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica. Se cree que fue esculpido alrededor del año 1479. Se trata de un monolito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiatoria de mexico
  • Hiatoria de mexico
  • Astronomia en mexico
  • hitoria de la astronomia en mexico
  • la importancia de la astronomia en mexico
  • Importancia De La Astronomia En Mexico
  • Historia De La Astronomía México
  • Historia de la Astronomia en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS