Hiatoria de la marinera

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
CAPITULO I: RESEÑA HISTORICA DE LA MARINERA

1.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El baile nacional de la Marinera tiene su origen en un mestizaje inicialmente hispano-indígena con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. Fenómeno que da origen a la formación de una cultura autóctona, sobre lo cual no existen datos fehacientes en su totalidad queindiquen y marquen cómo se va a dar este fenómeno de mestizaje y autoctonismo que es la Marinera.

Es así que músicas, canciones, bailes e instrumentos venidos de Europa, Asia Menor y Subcontinente Indico, más los instrumentos, música, canto y danzas indígenas y luego los mismos hechos y objetos pertinentes traídos por los negros africanos y caribeños que aquí fueron reemplazados por sus similaresindígenas, van a dar lugar a nuestro acervo cultural autóctono que hoy denominamos Marinera.

Es innegable que en la zona norte del Perú, existan músicas y cantares de auténtico raigambre popular. A fines del siglo XVIII fue obispo de Trujillo Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnón llamado “El obispo de la lisura”; este personaje recorrió toda la diócesis que comprendía en aquel entonces laintendencia de Trujillo e hizo entre otros trabajos recopilaciones de música y letra de canciones populares que servían para ejecutar bailes y danzas de vulgo a los que se les conocía como “Bailes de tierras bajas” y “bailes o danzas de tierras altas” llamados también estos ultimo “golpe tierra”. Estos bailes y danzas vienen a corresponder:” marinera norteña” y “tondero” respectivamente.

SiendoLima centro del poder colonial y siendo el norte (intendencia de Trujillo), lugares de constantes intercambios; es por ello también comprensible que el nombre de “Zamacueca” haya sido aplicado a los llamados “bailes de tierra alto” sobre todo por la influencia del centralismo capitalino.

Por el mismo hecho de ser el Virreinato del Perú centro de la actitud colonial de la América de Sur y enespecial de Lima objeto de emulación de otros virreinatos y capitanías. En 1828 ó 1829 ya en plena República del Dr. Rivadeneyra viaja como plenipotenciario a Santiago de Chile llevando entre su servidumbre a la “Monona” quien pone una “ramada” y vendía comidas típicas del Perú y ejecutaba los bailes peruanos con gracia y picardía tales que su fama trascendió los Andes y se hablaba de Zamacueca que yaera conocida pero con movimientos tan insinuantes que el Obispo de Santiago de Chile la prohibió; pero el baile va a convertirse en Chile en lo que hoy se conoce como “cueca”.

Es durante la confederación Perú-Boliviana que a nuestro baile se le empieza a denominar con el nombre de “La Chilena”.

Cuando Don Simón Bolívar estuvo en Trujillo bailó “bailes de tierra” incluso consta que la esposadel mariscal Don Luis José de Orbegoso y Moncada “vomito e hizo quemar sus vestimentas” luego de verse obligada a bailar un “baile de tierra” con uno de los sargentos del ejercito de Bolívar en los salones de la mansión del mariscal durante un homenaje al libertador.
La esposa del mariscal de Orbegoso no era campesina por lo tanto lo que bailó fue un “baile de tierra baja” que, como hemosdicho; hoy corresponde a lo que conocemos con el nombre de “marinera norteña”.

Abelardo gamarra lo bautizo con el nombre genérico de “baile de la marinera” en homenaje a la Marina Peruana y al Huáscar comandado por don Miguel Grau Seminario y es esta primera pieza musical la que se registra como marinera y de “ la zamba” la llama la “concha perla” que se le denomina también la “decana” por ser laprimera que se registra con el nombre de marinera y que tiene en estructura y esencia las características de una marinera norteña pues Grau era norteño, en el norte es donde se sacan las conchas de perlas y norteño era también el “tunante”.
Esto no quiere decir que antes de la concha perla no haya habido otras músicas y cantares del mismo corte y estilo, pero es la concha perla la primera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIATORIA
  • la hiatoria
  • hiatoria
  • hiatoria
  • Mi hiatoria
  • hiatoria
  • Hiatoria
  • la hiatori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS