hibridacion
http://www.tareasplus.com/hibridacion/ http://www.youtube.com/watch?v=gND7XwcyWSg
En los enlaces presentados anteriormente, se presenta la explicación de lo que es lahibridación en forma general y luego en el carbono la que comúnmente como hibridación sp3.
En el primer video se presenta una explicación general de lo que es la hibridación y como seforma en los orbitales s y p, explicándolo de una forma sencilla con un ejemplo que nos permite visualizar la forma como se hace la hibridación de los elementos y en específicos en susorbitales s y p, además nos enseña a que nunca debe quedar un espacio vacío donde deben ir electrones, donde preferiblemente y obligatoriamente se ubica un electrón al cual llamamosdesapareado y a este movimiento de electrones de un subnivel a otro es lo que se conoce como hibridación. Para mayor énfasis podemos decir que la hibridación es un proceso matemático queimplica la combinación de las funciones de onda individuales para los orbitales atómicos a fin de obtener funciones de onda para los nuevos orbitales atómicos híbridos con diferentesformas y orientaciones. En el momento de combinarse los átomos alcanza un estado de excitación como consecuencia de la energía que ganan. En tal estado algunos electrones saltan de unorbital inferior a uno superior. (Teoría de Pauling). La hibridación es el término que se utiliza para explicar la mezcla de orbitales atómicos en un átomo (por lo general el átomocentral) para generar un conjunto de orbitales híbridos
En el segundo video se presenta la hibridación del carbono más sencilla, que es la sp3, mostrándonos como se estimulan loselectrones para ocupar espacios vacíos para quedar estable en forma de electrones desapareados, pero llenando para completar enérgicamente los demás orbitales p para mayor estabilidad.
Regístrate para leer el documento completo.