Hibridaciones del carbono

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Hibridaciones del carbono
La hibridación consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales híbridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.Hibridación tetraédrica o SP3
Carbono unido a cuatro átomos. Así son los alcanos, haluros de alquilo, alcoholes, éteres y aminas, entre otros. Todos estos compuestos tienen estabilidad suficiente comopara poder ser almacenados sin problemas especiales. El ángulo de enlace corresponde a 109.5º lo cual espacialmente corresponde a un tetraedro. Un carbono unido a menos de cuatro átomos también puedetener hibridación sp3 pero la estructura variará dependiendo del número de sustituyentes.
Interaccionan un orbital s puro con 2 orbitales p puros para formar tres orbitales híbridos atómicos con unelectrón cada uno con un ángulo máximo de repulsión de 120° aproximadamente y permanece un orbital atómico p puro sin hibridar con un electrón.
Hibridación trigonal o sp2
Un carbono unido a tres átomos,que mantiene un doble enlace con uno de ellos, siempre tendrá hibridación sp2 y una geometría trigonal plana. Así son compuestos estables tales como olefinas, hidrocarburos aromáticos, aldehídos,cetonas y ácidos carboxílicos y derivados, entre otros. El ángulo de enlace es de 120º, dándole una estructura de pirámide, se caracteriza por la presencia de un doble enlace entre carbono - carbono. Elenlace doble se caracteriza por la presencia de un enlace sigma y un enlace PI(π).
Hibridación digonal o sp. Un carbono unido a dos átomos, que mantiene un triple enlace con uno de ellos, siempretendrá una hibridación sp y una estructura lineal. La forma es lineal ya que su ángulo de enlace corresponde a 180º, en término de enlaces corresponde a un enlace triple en el cual hay un enlace sigmay 2 enlaces PI(π).
Alcanos Formados por cadenas de carbonos unidos por enlaces sencillos Carbono-Carbono. Son hidrocarburos saturados.
Alquenos Cadenas de carbonos, en las que existen dobles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hibridaciones Del Carbono Textos Cient Ficos
  • Hibridaciones del carbon
  • HIBRIDACIONES
  • Hibridaciones
  • carbon y carbono
  • El carbon
  • Carbono
  • Estados del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS