HIBRIDACIÓN DEL CARBONO

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
HIBRIDACIÓN DEL CARBONO
En la formación de un enlace covalente debe considerarse un proceso de reacomodo energético, conocido como hibridación, mediante el cual, por combinación de orbitalesatómicos de diferentes subniveles, se producen orbitales idénticos. El átomo de carbono posee un orbital 2s y tres orbitales 2p en su capa de valencia, y al combinarse modifican su orientación; esto hace queasuma diferentes configuraciones.
En estado basal, el átomo de carbono (C6) posee dos orbitales semiocupados, por lo que es divalente.
Para explicar la tetravalencia del carbono, se supone que,mediante adición de energía, ocurre un proceso de excitación, y uno de los electrones 2s se desaparea y pasa al último orbital vacío 2pz.
En este estado excitado, el átomo de carbono tiene cuatroorbitales semiocupados, uno de tipo s y tres de tipo p, que se mezclan para formar orbitales híbridos que pueden ser: sp, sp2 o sp3 según participen en el proceso uno, dos o los tres orbitales p.Hibridación tetragonal
Los cuatro orbitales de enlace del átomo de carbono en estado excitado experimentan una hibridación sp3, en la que participan un orbital atómico s y tres orbitales atómicos p (px, py,pz) para dar lugar a cuatro nuevos orbitales, con igual contenido energético, y a una configuración tetraédrica regular, formando un ángulo de 109° 28’ entre ellos.
La forma geométrica de un orbitalatómico híbrido sp3 es un lóbulo pequeño y uno grande, separados por un punto nodal.
Cada uno de los orbitales híbridos se superpone con otro átomo de carbono sp3 o con un orbital s de un átomo dehidrógeno.
Este tipo de hibridación sp3 corresponde a los compuestos saturados.

Hibridación trigonal
En los compuestos con doble enlace, como los alquenos, la hibridación de los orbitales atómicosdel carbono es del tipo sp2. Se forman de la combinación de un orbital atómico s con dos orbitales atómicos p (px py), para darnos tres nuevos orbitales atómicos híbridos sp2, quedando un orbital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hibridacion del carbono
  • Hibridacion del carbono
  • hibridación del carbono
  • Hibridación del carbono
  • Hibridacion del carbono
  • Hibridacion Del Carbono
  • Hibridacion Del Carbono
  • Hibridacion del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS