Hibridismo Cultural: Fenómeno Social Y Cultural Influyente En América Latina

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La modernidad, más allá de significar grandes cambios globales, conlleva también la mezcla o fusión de lo “tradicional” con lo “moderno”, proceso que, sin duda, es bastante más complicado y pausado de lo que uno pudiera imaginarse. No es simplemente que ambos convivan sin conflictos, sino que debe realizarse una deconstrucción para lograr encontrar el verdadero sentido y valor de la modernidad,basada en los tiempos pasados que fueron igual, o incluso, más importantes que los que vivimos actualmente.

Existen diversos términos que definen esta mezcla de lo moderno y lo antiguo, la fusión de distintas culturas, etc., pero la que mejor abarca todo lo importante respecto al tema es el de hibridación, ya que toma en cuenta diversas mezclas interculturales, a diferencia de, por ejemplo, eltérmino mestizaje que se limita sólo a lo racial, o el término sincretismo que hace referencia exclusivamente a los temas religiosos y simbólicos.

Nestor García Canclini, en su texto Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad”, señala: “me ocuparé de tres procesos clave para explicar la hibridación: la quiebra y mezcla de las colecciones que organizaban los sistemasculturales, la desterritorialización de los procesos simbólicos y la expansión de los géneros impuros”. El objetivo fundamental del autor es, de cierta forma, explicar, a través del concepto de hibridismo cultural, los procesos de modernización en América Latina, “que presupone ser, por un lado, un movimiento fracasado de imitación del proyecto de la modernidad europea y, por otro, un proceso típicode “mestizaje cultural” que significaría una especie de “posmodernidad duradera” que marcaría la dinámica sociocultural latinoamericana”.
Así, comienza una serie de explicaciones para comprender los cambios vividos desde que nos vimos enfrentados a los tiempos modernos. Podemos mencionar, por ejemplo, uno de los fenómenos sociales más importantes de los últimos siglos y que más ha colaborado ala hibridación: la urbanización, cuya importancia radica tanto por el gran cambio que significa pasar de lo rural a lo urbano, como también por lo difícil que resulta fusionar ambas formas de vida.
Respecto a lo anterior, y a raíz de que ambos temas están íntimamente ligados, es importante señalar que una de las características fundamentales del proceso de hibridación cultural es ladeterritorialización o la expansión del urbanismo, dejando en un segundo plano lo rural, que representa lo tradicional y lo simbólico.
Canclini hace alusión al rol, casi fundamental, que cumplen las redes de comunicación en el mundo urbano actual, comparándolo con el mundo rural que, prácticamente, llevan una vida totalmente alejada de lo moderno y, aún así, tienen fuertes raíces culturales y de identidad.Además, se hace referencia a los cambios y transformaciones culturales derivadas de la modernización, proponiendo a la ciudad como eje principal de todos esos cambios. A raíz de todo lo anterior, el autor señala: “hemos pasado de sociedades dispersas en miles de comunidades campesinas con culturas tradicionales, locales y homogéneas, en algunas regiones con fuertes raíces indígenas, pococomunicadas con el resto de cada nación, a una trama mayoritariamente urbana, donde se dispone de una oferta simbólica heterogénea, renovada por una constante interacción de lo local con redes nacionales y transnacionales de comunicación”
La rápida aparición de los medios de comunicación, según Canclini, tiene mucho que ver con los cambios que comenzaron a surgir en América Latina respecto de losciudadanos y de la urbanización: “no se trata de que los viejos agentes – partidos, sindicatos, intelectuales – hayan sido reemplazados por los medios de comunicación. La aparición súbita de estos medios pone en evidencia una reestructuración general de las articulaciones entre lo público y lo privado que se aprecia también en el reordenamiento de la vida urbana”.
Y es que los fuertes y súbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad cultural en america latina
  • Diversidad Cultural En America Latina
  • retos de la diversidad cultural en america latina
  • Politicas culturales urbanas en america latina
  • Retos de la diversidad cultural en America Latina
  • diversidad etnica y cultural de america latina
  • El cuidado como fenómeno social y cultural
  • Consecuencias sociales y culturales de de un fenómeno natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS