Hidalgo y la educacion

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Nombre de la Conferencia: HIDALGO Y LA EDUCACIÓN

Fecha: 10 de Septiembre, 2010

Ponentes:

* Lic. Raúl García Guarneros
* Lic. Fabián Morales Camarillo
* Mtro. Jorge Paez Fuentes
* Dr. Carmelo Soto Correa

Temas:

* Hidalgo y la Ed. Técnica - Lic. Raúl García Guarneros
* Hidalgo y el Teatro - Lic. Fabián Morales Camarillo
* La Excomunión de Hidalgo -Mtro. Jorge Paez Fuentes
* Hidalgo:Hombre y erudito - Dr. Carmelo Soto Correa

Tema: HIDALGO Y LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Ponente: LIC. RAÚL GARCÍA GUARNEROS

La educación técnica y/o tecnológica, son el conjunto de saberes prácticos y técnicos que existen. Nacen con la Revolución urbana (civilización, cuando el Hombre manipula su entorno para desarrollarse y crear la cultura, por lo cualaparece la Industria.
Con el nacimiento de esta Industria o industrialización de la sociedad, el hombre se ve en la necesidad de contar con personas especializadas en los oficios.
En el Siglo XVI, florece la educación técnica con la creación de la Universidad, en la Edad Media, que ayuda al desarrollo de la educación; el hombre emplea sus manos como instrumento, guiando con ellas su mente.Este desarrollo se traduce en el modo de ser de cada cultura.
El Siglo XVIII, con el Pensamiento Ilustrado, trae una nueva visión del mundo; y es esta corriente filosófica la que guía los pensamientos que han de poner fin a la Colonia.
En México, la educación técnica –oficios- se impartían desde la época prehispánica en cuatro escuelas:
* Tepochcalli (casa de los mancebos): Se educaba a losjóvenes maceguales para la guerra.
* Cuicacalli (Casa de cultura): Ofrecía una enseñanza artística, y tenía la función de transmitir y elaborar la lengua culta los nobles.
* Calmecac: Escuela para los hijos de los nobles aztecas. Se entrenaban para ser sacerdotes, guerreros, jueces, senadores, maestros o gobernantes.
* Ichpochcalli: Era la escuela a la que asistían las niñas y lasjóvenes. Recibían una educación semejante a la del Tepochcalli, aunque correspondiente a su ser femenino.
Durante la Colonia, Fray Pedro de Gante fomento esta educación con la fundación de las primeras escuelas, destacando la de San José de Belén de los Naturales, o San José de los Oficios, donde se les enseñaba a los indígenas a leer y escribir, latín, pintura, escritura, carpintería…con lo que seva creando un sincretismo religioso y cultural.
En Michoacán, la educación Técnica fue difundida por Don Vasco de Quiroga, Primer Obispo de Michoacán. En 1531 funda el Primer Pueblo Hospital de Santa Fe de la Laguna, y más tarde el Colegio Seminario de San Nicolás, antecedente de la Universidad Nicolaíta.
Don Vasco de Quiroga introdujo a los indios a la practica cristiana, y promovió eltrabajo colectivo, y se gano el trato de tata Vasco, como muestra de afecto de los indígenas.
En el Siglo XVIII, se inaugura el Seminario de Minería de la Nueva España, a partir de un decreto del rey Carlos III de España, con el objeto de reformar la minería y metalurgia en la región.
Este decreto trae consigo las nuevas ideas de evolución, permitiendo la creación de nuevas escuelas que influyen alos indios y las otras castas.
En 1753 nace Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, que será un gran educador, con tintes tecnológicos, y siembra la semilla de la nueva educación tecnológica. Él genera talleres para los indios - de donde obtendrá insurgentes más tarde- donde desarrollan alfarería, industria, cultivo del gusano de seda…
Al tener contactocon las castas y los escalones altos de la sociedad, se comienzan a germinar en Miguel Hidalgo algunas ideas que serán importantes para el inicio del movimiento independentista.

Tema: HIDALGO Y EL TEATRO
Ponente: LIC. FABIÁN MORALES CAMARILLO

El teatro necesita de cuatro elementos para poder existir:
* Espacio físico: Un lugar.
* Historia: Lo que se cuenta.
* Actores:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de educación hidalgo
  • Ley De Educacion De Hidalgo
  • Programa estatal de educación: HIDALGO
  • Ley De Educacion Hidalgo
  • Soñar Hidalgo Diagnóstico Educación Media Y Superior En Hidalgo
  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS