Hidalgo y morelos idearios políticos

Páginas: 32 (7932 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
JUSTIFICACIÓN

Decidí escribir este ensayo sobre dos héroes de la primera gesta revolucionaria en busca de la Independencia de México. Se trata de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, ambos sacerdotes, ambos queridos por su grey, criollos y hombres en conflicto con su propia religión.

Son dos figuras emblemáticas, atractivas por su fuerza y por el impulso que imprimieroncada uno a la primera gran revolución popular de la América hispana. Sin embargo, el presente estudio no pretende mostrar a los héroes inmaculados y cuasi elevados a los altares, sino a los hombres, que con defectos y virtudes buscaron mejorar la situación de sus compatriotas. Hombres que no fueron santos ni maravillosos estrategas militares, salvo quizás el caso de Morelos, que no teníanprecedentes sobre los cuales fincar su estrategia política, indefinición que pesó en las campañas que dirigieron.

Este estudio, si busca reconocer que si bien fueron hombres, no ángeles, compartieron sus demonios, cada una de sus acciones fue calificada y utilizada para denostarlos o para convertirlos en una idealización histórica escrita con fines de justificar uno de los episodios más sangrientos ylargos de la historia nacional.

Morelos e Hidalgo, representan también la justificación de un pueblo, defraudado por generaciones, que busca íconos a quienes adorar a pesar de que no los conoce, de que no entiende los momentos históricos que les tocaron vivir.

Quedarán en nuestra mente preguntas como ¿si Hidalgo hubiera decidido entrar a la ciudad de México, desde el cerro de las cruces enCuajimalpa, la historia sería diferente? ¿Qué tanto pesó en su ánimo los excesos ocurridos en la Alhóndiga de Granaditas? ¿a Morelos le faltó tiempo para declarar la Independencia, hasta donde hubiera llegado? ¿Morelos fue traicionado por su propio hijo o realmente nunca quiso independizarse de España y por ello su vástago se convirtió en un defensor de la monarquía? Y quizás la más importante detodas ¿cuál era su ideario político, que buscaban al rebelarse a la corona española?

Responder estas preguntas desde mi óptica servirá para entender quienes fueron estos caudillos, que importancia jugaron en la construcción del México que hoy disfrutamos o padecemos y quiénes eran realmente.

Espero, sinceramente que el presente trabajo cumpla su cometido y no se convierta en instrumento paradenostar sus figuras, por el contrario, entenderlas y admirarlas por sus aportes.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La revolución iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla no fue la primera, aunque si la más numerosa y popular de cuantas se realizaron en la América española. La fuerza que adquirió esta revuelta, tiene su explicación desde el siglo previo, cuando la ilustración se extiende como llama en laFrancia de la dinastía de los Borbón.

El movimiento de los enciclopedistas y todos los ilustrados pensadores franceses, aunque fue un movimiento de prácticamente toda Europa, rompieron el status quo y revolucionaron a toda la sociedad no sólo de Francia, sino del mundo entero. Las nuevas corrientes del pensamiento filosófico cuestionan con argumentos sólidos la historia del mundo conocido, serompen moldes sobre la preeminencia de la iglesia; en torno al conocimiento y los descubrimientos técnicos y humanísticos adquieren un nuevo cariz que cada día sorprenderá con nuevos adelantos.

La mitad del siglo de las “luces”, se vive en la Nueva España con una euforia expansionista. Desde 1715 inició la colonización de Texas, para 1721 ya se había logrado adicionar el territorio de Nayarit,unos años después anexaría Nuevo Santander (Tamaulipas) la alta California y pasaría a ocupar el doble del territorio original, pero con las consecuencias de “desatender” a los pobladores de este extensísimo país, el más grande de la América de aquella época, sólo superado por Brasil, colonia portuguesa.

Este crecimiento territorial, también significó un crecimiento económico importante, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimiento político y social de hidalgo y morelos
  • Ideario De Morelos
  • hidalgo y morelos
  • HIDALGO-MORELOS
  • El pensamiento político y social de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.
  • HIDALGO/MORELOS Películas
  • Pensamientos de hidalgo y morelos
  • El federalismo como ideario politico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS