hidalgo

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
INTRODUCCIÒN
Para comenzar a describir a este destacado líder de la independencia debemos saber sobre su infancia y características que lo hicieron formarse como líder, para ello es preciso mencionar que nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de Corralejo, su nombre completo fue Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor en la jurisdicción de Pénjamo,Guanajuato. Sus padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla originario de Tejupilco y Ana María Gallaga y Villaseñor, también de la provincia de Guanajuato. A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya bachiller en 1770, marchó a la ciudad de México para cursar estudios superiores .En 1773 se graduó comobachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás. Durante los años siguientes realizó una brillante carrera académica que culminó en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, culminando como cura de Dolores, en Guanajuato.
Hidalgo: Un curarural e ilustrado
Es posible que durante la época del virreinato hubiera continuado con la visión de aparente normalidad de las circunstancias políticas mundiales y hubieran permanecido inalterables, pero algunos testimonios expuestos advertían que cualquier modificación del status que podrían provocar un cambio radical a la situación. Pocas alteraciones de una u otra índole sucedieron durante laprimera década del siglo XIX. Un ejemplo de esto fue que en 1804 la colonia francesa de Santo Domingo, en las Antillas, proclamaba su independencia tomando el nombre de Haití. Los dramáticos y sangrientos sucesos que ocurrieron en la emancipación dejaron una honda huella en la conciencia de la población del virreinato como Humboldt (2004) cuando informa que el odio mutuo de las castas y el temorque inspira a los blancos y a todos los hombre libres el crecido número de negros e indios… han tomado más fuerzas desde los acontecimientos de Santo Domingo; y no se puede dudar que ellos son los que han contribuido a mantener la tranquilidad en las colonias españolas mucho que más las medidas de vigor y la creación de los cuerpos de milicias.
Por otra parte , en el mismo año España declaraba denuevo la guerra a Gran Bretaña con el objetivo principal de sufragar la contienda exigió sus posiciones ultramarinas, en especial de México, el cual envió fondos provocando el malestar entre la población. En 1808 la invasión Napoleónica de la península, el motín de Aranjuez, la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando, el levantamiento popular del 2 de mayo, la proclamación de I Bonaparte comorey de España y de las indias. Provocaría un colapso de trágicas consecuencias, era evidente que bastaba poco para que la semilla de insurgencia brotara con rapidez, al menos en un lugar donde las condiciones expuestas, por su extrema dureza, encontraban el abandono perfecto.
Fue aquí donde emergió la historia de México: el llamado Cura Hidalgo reconocido como padre de la nación mexicana. Hidalgono ha dejado de ser un personaje controvertido, cuando era adulto recibió críticas por la lectura de libros prohibidos, su afición por el juego, su trato con mujeres y sus comentarios sobre las autoridades eclesiásticas y determinados pasajes bíblicos hasta provocar la intervención de la inquisición. Cabe mencionar su extraordinario espíritu emprendedor, lo llevaría a los curatos donde ejerció, einfluido por los ilustres franceses, al fomento de las labores agrícolas, a la instalación de talleres de artesanías e industria y a prestar toda su ayuda a la feligresía de su cargo, procurando mejorar las condiciones de vida de una población india y mestiza maltratada.
Lesley B. Simpson (1941) decía que hablar sobre Miguel Hidalgo resulta muy espinoso. El patriotismo mexicano ha hecho de él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS