Hidalgo

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Gastronomía

La barbacoa de borrego es el platillo más representativo de esta zona. Preparada mediante su receta ancestral, que consiste en una cocción mediante piedras volcánicas calentadas alrojo blanco, colocadas en un horno de cal y envuelta la carne con pencas de maguey en cuya parte más baja se coloca un cazo para recolectar el consomé. (cabe mencionar la “pancita” que es preparada conuna salsa muy especial). El calentamiento de las piedras que se introducen al horno se hace en una hoguera alimentada con trozos de mezquite (Prosopis laevigata).
Otros de sus platos que merecenmención son los tamales de pescado, las verdolagas, los quelites, y los taquitos dorados. Cada año durante la Semana Santa, tiene lugar una muestra gastronómica en Santiago de Anaya, donde se presentan másde doscientos platillos típicos de la región.
En algunos productos agrícolas se obtienen los más altos niveles de producción nacional; así como también cuenta con el primer lugar en engorda depescado tierra adentro, es decir; en estanques piscícolas. Algunos estudios lo ubican como una de las tres con el más alto índice de desnutrición nacional. En tanto se reduce esta brecha de desigualdad, laregión ocupa el primer lugar estatal en producción de frutas, verduras y hortalizas.
El Valle del Mezquital donde la diversidad gastronómica se hace mas latente con platillos como la barbacoa,chinicuiles, escamoles, o el ximbó;   es única por la variedad de platillos que se presentan entre los que destacan, –aprovechándose de la flora y fauna endémica-, platos que van desde gualumbos conescamoles, nopales en caracol, chicharas de encino, fríjol quebrado con hoja de aguacate, tamales de chiniquil con flor de sábila, y otros más exóticos como la ardilla horneada, cascabel asado, armadillo alximbó, es decir en penca de maguey, y otras delicias que hacen del evento una fiesta magna, insuperable y única a todas luces. En esta ocasión hubo diversos premios a los competidores que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS