Hidatidosis en la producción Animal

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Hidatidosis en la producción Animal
agosto 13, 2012
Echinococcus granulosus es una tenia del perro y otros cánidos (zorros, lobos, coyotes, etc.) que son sus hospedadores finales.
Pero las larvas de Echinococcus granulosus también infectan al ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino y a otros animales domésticos y salvajes produciendo los llamados quistes hidatídicos. Todos actúancomo hospedadores intermediarios. Los seres humanos también pueden infectarse.
Echinococcus granulosus se da en todo el mundo, pero con notables diferencias de prevalencia según las regiones: más frecuente en zonas rurales con abundancia de ganado y hospedadores salvajes, y con condiciones higiénicas insuficientes.
La enfermadad causada por las infecciones con este cestodo se conocencomo equinococosis o hidatidosis (quiste hidatídico, en los hospedadores intermediarios).
Echinococcus multilocularis (enlace), una especie próxima, afecta a perros y gatos, pero no al ganado.

 
Localización de Echinococcus granulosusEl órgano predilecto en los perros es el intestino delgado.
Los quistes hidatídicos aparecen sobre todo en el hígado y los pulmones de los hospedadores intermediarios, peropueden afectar a otros órganos.
Descripción de Echinococcus granulosusLos adultos de E. granulosus son pequeños, de ordinario no más largos que 7 mm. Tiene sólo 4 segmentos, el último de los cuales preñado y el más grande con diferencia: representa cerca de la mitad de todo el cuerpo. El escólex tiene 4 ventosas y muchos ganchos. Los huevos son ligeramente ovoides y miden unas 30 por 35 micras conun envoltorio estriado de forma radial.
Los quistes hidatídicos en el hospedador intermediario son ovales o esféricos y crecen paulatinamente. Ocho semanas tras ser ingerido su diámetro puede alcanzar unos 2,5 mm, tres meses después unos 20 mm. Los quistes que se detectan en matadero pueden alcanzar el tamaño de una naranja (de 5 a 10 cm). Los órganos infectados pueden tener docenas de quistes.Cada quiste está lleno de líquido y contiene varias cabezas del parásito.
Biología y ciclo vital de Echinococcus granulosusComo todos los cestodos, E. granulosus tiene un ciclo vital indirecto. Los segmentos preñados o los huevos se excretan con las heces de los perros u otros hospedadores finales. La supervivencia en el medio ambiente depende mucho de las condiciones climáticas y disminuye contiempo seco y caliente. La infectividad de los huevos disminuye con el tiempo.
Una vez ingeridos por el ganado como hospedadores intermediarios, los huevos eclosionan en el intestino. Los hexacantos atraviesan la pared intestinal, alcanzan la vena porta y por ella llegan al hígado. El sistema capilar del hígado actúa como un filtro que retiene numerosos hexacantos que se desarrollan a cisticercosy forman los quistes hidatídicos.
Otros hexacantos, transportados por el flujo sanguíneo, alcanzan los pulmones, donde el sistema capilar los detiene y acaban produciendo quistes. Algunos hexacantos pueden llegar a otros órganos. En los hospedadores intermedios no completan el desarrollo a adultos.
El ciclo se completa cuando el hospedador final consume estos órganos infectados. Al digerirse losquistes se liberan las larvas infectivas que contienen, que completan el desarrollo a adultos, se fijan a la pared intestinal y al poco (unas 6 semanas) comienzan a producir huevos que se excretarán con las heces.
Daños, síntomas y diagnóstico de Echinococcus granulosusLos perros y otros hospedadores finales apenas sufren daño ni muestran síntomas clínicos, salvo en casos de infestacionesmasivas, que son muy poco frecuentes.
El ganado tampoco suele verse afectado negativamente por los quistes hidatídicos, pero los órganos contaminados acaban decomisados en matadero.
En casos de infecciones masivas puede haber perturbaciones digestivas, o tos y disnea si están afectados los pulmonesen el ganado infectado.
Para los seres humanos, los quistes hidatídicos pueden ser un problema grave,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion animal
  • produccion animal
  • produccion animal
  • Produccion Animal
  • produccion animal
  • Produccion animal
  • producción animal
  • produccion animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS