Hidatidosis

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
HIDATIDOSIS

Introducción.

Es una zoonosis cosmopolita, reportada con mayor frecuencia en Europa, Asia , África, América del Sur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Los agentes etiológicos son las formas larvarias de especies del cestodo clicofilídeo Echinococcus. En México, la información sobre la hidatidosis es muy limitada y la enfermedad humana se considera casi ausente.

Las formasclínicas de la enfermedad en el humano de mayor importancia médica son: echinococcosis quística y echinococcosis alveolar.
Los géneros Echinococcus granulosus ( echinococcosis quística) y Echinococcus multilocularis (echinococcosis alveolar) son los más importantes desde el punto de vista de salud pública y por su distribución geográfica e impacto económico a nivel mundial.

Existe granvariabilidad genética en el denominado complejo Echinococcus granulosus, que incluye actualmente 9 genotipos(G1–G3, G6–9 y G10), y 2 especies, Echinococcus equinus (G4) y Echinococcus ortleppi (G5), con diferencias en cuanto a su capacidad infectiva, morfología, tiempo de maduración, localización orgánica de los metacestodos (Schneider et al., 2008). Con raras excepciones (la cepa del león), en todas lascepas se encuentra al perro y otros cánidos como hospederos definitivos.

La infección por E. granulosus da lugar a la formación de quistes en casi cualquier órgano, con mayor frecuencia únicos. La ubicación más usual es hígado (80%) y pulmones (20%); estudios realizados mediante ultrasonido ofrecen evidencia de que estos quistes pueden crecer alrededor de 1 - 50 mm/año o persistir sin cambiosa lo largo de años. También pueden sufrir ruptura espóntanea, colapso o desaparecer. (Brunetti et al., 2010).

Echinococcus multilocularis se traduce en el desarrollo de pequeños quistes interconectados, sin capa adventicia, en hígado, predominantemente en lóbulo derecho (98–100%) con infiltración a tejidos vecinos o metástasis ocasional a órganos distantes, en fase tardía de la enfermedad. Laechinococosis alveolar sin tratamiento o con tratamiento inadecuado da lugar a una mortalidad >90% en el transcurso de 10–15 años después del diagnóstico. Esta patología, de curso crónico, presenta signos y síntomas inespecíficos, tales como ictericia colestásica, dolor abdominal, perdida de peso, hepatomegalia.
Morfología:
|
Echinococcus granulosus adulto
Chiang Mai University,Thailand |
El cestodo adulto, en los hospederos definitivos, mide alrededor de 2 - 6 mm de longitud.
Los huevos (30 - 40 µm), son la forma infectante para los hospederos intermediarios (principalmente ungulados - ovejas, cerdos, ganado vacuno, cabras, caballos, etcétera) y otros que pueden tener un papel en el ciclo biológico (marsupiales, roedores, carnívoros). El humano es hospedero accidental.Mecanismos de transmisión.
El humano adquiere la hidatidosis quística primaria por ingestión de huevos de Echinococcus excretados por los carnívoros infectados.
Los mecanismos involucrados son:
- Manipulación de animales infectados. Los huevos se adhieren al pelaje de los cánidos, principalmente alrededor del ano, hocico, muslos y patas.
- Los huevos también pueden encontrarse en frutas,verduras y agua contaminadas con heces fecales de los hospederos definitivos infectados.
- Se ha sugerido que contribuyen en la diseminación de huevos el viento, moscas coprofágicas y escarabajos.
Ciclo biológico:
Echinococcus presenta ciclos de vida doméstico y silvestre.
La forma adulta de Echinococcus granulosus habita el intestino delgado de los hospederos definitivos: perros domésticos, otroscánidos y en menor proporción algunos félidos. Los huevos embrionados eliminados en las heces fecales de estos animales son la forma infectante para hospederos intermediarios (mamíferos herbívoros u omnívoros) y el humano. Las oncosferas se liberan en intestino y se diseminan por circulación sanguínea y linfática; las larvas se establecen en diferentes órganos, principalmente en hígado, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidatidosis
  • Hidatidosis
  • HIDATIDOSIS
  • Hidatidosis
  • Hidatidosis
  • Hidatidosis
  • Hidatidosis
  • Hidatidosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS