Hidratación

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Hidratación

Integrantes
Tyrone Toala Cabrera
Ricardo Ávila Guamán
Norma Pasquel Morán
Diana Ojeda Mercado





Dr. Eduardo Jara Martínez







Hidratación

La hidratación es el proceso mediante el cual se agrega o adiciona líquido a un compuesto, a un organismo o a un objeto. La hidratación más común y fácilmente realizable es aquella que se obtiene a partir de la adiciónde agua a otro espacio en el cual no hay suficiente líquido ya que el agua es el líquido mas abundante del planeta. Hoy en día, el término hidratación se relaciona en gran modo con la necesidad de los deportistas y de quienes realizan ejercicio de mantener su organismo hidratado.

Cuando hablamos de hidratación en términos de salud y bienestar, es importante señalar que todos los organismosvivos están compuestos casi en su totalidad por agua. Esta agua no aparece en forma líquida o visible sino que es la que compone los músculos, los huesos, los diferentes tejidos. Así, ante la pérdida del líquido natural del cuerpo u organismo se produce el fenómeno de deshidratación. El mismo supone síntomas de diverso tipo tales como fatiga, cansancio, falta de atención y de concentración, malhumor, irritabilidad, piel de color verdoso o rojizo, etc.

La hidratación es el único medio por el cual se combate la deshidratación y, por lo menos en los casos mas comunes, se puede realizar a partir de la simple ingesta de líquidos. Los casos de deshidratación grave o profunda requieren, además de líquido la entrada de diferentes nutrientes que se pierden al mismo tiempo que se pierde agua. Lavariedad de bebidas creadas especialmente para permitir la hidratación de personas que realizan ejercicio o actividad física es hoy muy grande.

La hidratación adecuada permite al organismo funcionar mucho mejor ya que el líquido actúa como parte del alimento que se necesita para generar energía y así poder subsistir. Al mismo tiempo, un proceso de hidratación que implique la ingesta de 2 o 3litros de líquido por día es considerado como uno de los mejores y más efectivos métodos que colaboran con la pérdida de peso y la purificación del organismo.

Químicamente se dice que, una reacción de hidratación es aquella en la que se produce la incorporación de agua a un compuesto.
Para el caso específico de la química orgánica es, en concreto, una adición de agua o sus elementos H y OH a unaespecie química orgánica. Por ejemplo, para esta disciplina de la química, es una reacción de hidratación el proceso global de adición de H2O al doble enlace de un alqueno:
R−CH=CH−R + H2O → R−CH2−CHOH−R
Las necesidades de hidratación varían en función de la edad, el sexo, las condiciones de temperatura y humedad o del esfuerzo físico que se realice. Por eso hay queconocer la cantidad que cada uno debe beber. Además de agua, las infusiones, los refrescos, los zumos, caldos o lácteos, aportan líquidos al organismo.

La hidratación es fundamental para la salud. Interviene en múltiples funciones fisiológicas como la digestión, la respiración o la termorregulación, y afecta al rendimiento físico y mental. Y es que más de la mitad de nuestro cuerpo estácompuesta por agua. Por eso, es importante beber lo necesario para mantener un nivel de hidratación estable y adecuado para cada persona.

Nos hidratamos fundamentalmente a través de las bebidas. El agua, las infusiones, los refrescos, los zumos, los lácteos o los caldos, nos hidratan. También ingerimos agua a través de los alimentos sólidos, especialmente con aquellos que tienen una composicónhídrica elevada como es el caso de verduras, hortalizas y frutas.

Lo importante es que cada persona beba la cantidad que necesite. Esas necesidades varían en función del sexo, la edad, la actividad física que se realice, la temperatura o la humedad, entre otros factores. Según los expertos las mujeres necesitan de media 2,7 litros (2,2 litros de bebidas)[1] para mantener su cuerpo hidratado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratación
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • hidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS