Hidratacion

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Los temas asociados con los bailarines de ballet son muchos, debido a que es un campo muy amplio de investigación, se pretende delimitar el enfoque del estudio hacia el impacto que tienen los habitos de hidratación por parte de los mismos sobre su salud y rendimiento físico al igual que la influencia de factores externos.
La hidratación en el deporte juega un gran papel, pues mediante ella seregula la temperatura corporal, se mantienen frescos los musculos, permitiendo así un mayor desempeño fisico, esencial para la practica de diversos deportes.

Introduccion

Hidratacion

1La hidratación es la cconservación del grado normal de humedad de la piel y el organismo. Es decir que un organismo hidratado es aquel que mantiene un estado de equilibrio hídrico y electrolitos ante laspérdidas y ganancias de los mismos donde entendemos que ese equilibrio implica que las ganancias deben superar las pérdidas de volumen. 2Los requerimientos diarios mínimos de los electrolitos que juegan un papel importante en la hidratación son de 500mg de sodio, 750mg de cloro y 2000mg de potasio.

El elemento vital del cuerpo humano es el agua, ya que nos compone en un 60%. Esta se encuentra nosolo en su forma liquida sino también formando parte de nuestros músculos, huesos y otros tejidos. Es esencial para todas las funciones del cuerpo: controla la temperatura a través del sudor, nutre y oxigena células, ayuda a los riñones e intestinos a eliminar toxinas y lubrica nuestros tendones.
3Sin alimentos, el cuerpo humano puede perder reservas de glucógeno, grasas y hasta la mitad deproteínas y sobrevivir durante semanas sin embargo sin la ingesta de agua sobrevivimos al rededor de 4 días. Este concepto nos remonta en la importancia del agua en términos de salud y bienestar, la cual se ve reflejada en el grado hidratación de cada individuo.
4La hidratación es el proceso mediante el cual se adiciona líquido a un compuesto, objeto u organismo. Debido a que una hidratación adecuadapermite optimizar las funciones corporales, hoy en día se ha visto relacionada en gran medida con las necesidades de los deportistas y quienes realizan ejercicio ya que les permite lograr un mayor y mejor desempeño físico.

Hidratación
Importancia
Antes

La euhidratación antes del ejercicio asegura una correcta funcionalidad y rendimiento muscular.
Durante
Mantener el balancehidroelectrolítico positivo, ya que incluso la deshidratación parcial puede comprometer el trabajo muscular, repercutiendo negativamente en el rendimiento deportivo.

Después
El objetivo fundamental es el restablecimiento inmediato de la función fisiológica muscular, especialmente si se inicia a continuación una nueva tanda de ejercicios.
La rehidratación post-ejercicio consiste en corregir cualquierpérdida de líquido acumulada durante el transcurso del ejercicio.
Lo ideal es completar la rehidratación durante las 2 primeras horas después de finalizado un ejercicio.


El indicador más fiable de una correcta hidratación es la osmolalidad plasmática, que debe situarse entre 280 y 300 mOsm. Sin embargo, en la práctica se emplea la variación del peso corporal.
Tabla. 2 Estado de hidratación basadoen los cambios de peso corporal
Entre los consejos para una correcta hidratación preejerci- cio, está la recomendación de la ingesta de 400 a 600 ml de lí- quido 2-3 h antes del ejercicio, para permitir a los mecanismos renales el tiempo suficiente para regular el volumen total del lí- quido corporal y la osmolalidad a valores óptimos preejercicio y ayudar a retrasar o evitar los efectosperjudiciales de la deshi- dratación durante el ejercicio.
En la hidratación durante el ejercicio, el objetivo es conse- guir que los deportistas ingieran suficiente cantidad de líquido para mantener el balance hidroelectrolítico positivo, ya que in- cluso la deshidratación parcial puede comprometer el trabajo muscular, repercutiendo negativamente en el rendimiento de- portivo.
En cuanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratación
  • Hidratacion
  • hidratacion
  • Hidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS