hidratantes

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
BEBIDAS HIDRATANTES

HISTORIAS DE LAS BEBIDAS HIDRATANTES

A principios de los años sesenta un equipo de investigación de la Universidad de Florida encabezado por el Doctor Robert Cade comenzó a desarrollar una bebida que pudiera reponer rápidamente los líquidos del cuerpo y ayudar a evitar una fuerte deshidratación debida al calor y al esfuerzo físico.

En 1965 los investigadorescomenzaron a hacer pruebas con una formula especial en algunos miembros del equipo de fútbol americano de la Universidad de Florida. “Los Gators” que sufrían fuertes perdidas de líquidos durante los entrenamientos y partidos. La bebida de prueba que bebieron los jugadores se llego a conocer como “Gatorade” debido al nombre del equipo Gator y al creador de la bebida. Y es así como comienza la historia delas bebidas hidratantes en el mundo.


¿QUE SON LAS BEBIDAS HIDRATANTES?

Las bebidas hidratantes o isotónicas están destinadas a dar energía y reponer las perdidas de agua y sales minerales tras esfuerzos físicos de mas de una hora de duración, para mantener el equilibrio metabólico suministrando fuentes de energía y rápida absorción.

La ingestión de agua no es efectiva para producir unahidratación normal, ya que la absorción del agua disminuye la osmolaridad plasmática, suprimiendo la sed e incrementando la producción de orina. Cuando se aporto sodio ya sea por bebidas rehidratantes o por los alimentos, se mantiene el estimulo osmotico de la sed y se reduce la producción de orina. 

Existen muchas ocasiones durante el entrenamiento o la competencia cuando resulta difícil o sinoimposible, la ingestión de alimentos, por lo cual es importante que los atletas tengan a su disposición fluidos que contengan cloruro de sodio y otros electrolitos.

El ejercicio requiere combustible. Durante la actividad fisica el cuerpo usa carbohidratos que generan energía para que los músculos trabajen. Consecuentemente la cantidad de carbohidratos puede afectar el trabajo.

Consumirmuchos carbohidratos durante el ejercicio, puede disminuir la absorción de fluidos en la sangre. Muy pocos carbohidratos, no permiten que los músculos trabajen normalmente. Como resultado el atleta puede cansarse rápidamente y su eficiencia disminuye. El fluido apropiado es la clave para un buen rendimiento y una buena hidratación.


Su calificativo de isotónicas se refiere a que contienen la mismaosmolaridad que los fluidos del organismo, lo que significa que contienen aproximadamente el mismo numero de partículas (azucares y electrolitos) por 100 ml. Y por consiguiente es absorbida tanto o mas rápidamente que el agua. La mayoría de bebidas isotónicas comerciales contienen entre 4 y 8 gramos de azúcar por 100 ml. 

Estas bebidas están recomendadas antes, durante y después de la prácticade deportes de una duración superior de 60 minutos y se aconseja beber frías, (entre 8 y 13ºC), cada 10 o 15 minutos para recuperar la perdida de líquidos y energía rápidamente.

En teoría, las bebidas isotónicas proporcionan el equilibrio ideal entre rehidratación y reabastecimiento. Mayoritariamente estas bebidas son una mezcla de agua, hidratos de carbono solubles y sales minerales.

AGUA:Su aporte de agua contrarresta satisfactoriamente las perdidas de la misma por el sudor.

HIDRATOS DE CARBONO O AZUCARES: La proporción de estos debe ser adecuada, entre un 5% y un 10% siendo generalmente una mezcla de glucosa y fructosa. Por debajo del 5% de azúcar, se comportaría como una bebida hidratante de poco valor clórico y si su concentración es elevada, por encima del 10% seasimilaría de forma más lenta y nuestro cuerpo necesitaría digerirla como si se tratara de un alimento.

Sus hidratos de carbono proporcionan la energía necesaria para el ejercicio, reducen la degradación de las reservas de glucógeno muscular y ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, al mismo tiempo que aceleran la asimilación de agua.

MINERALES: Estas bebidas contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrato
  • Hidratos
  • hidratos
  • Hidratos
  • Hidratos
  • Hidrato
  • Hidratos
  • Hidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS