Hidrato de metano solido

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Hidrato de metano sólido
El hidrato de metano es un sólido cristalino, similar en apariencia al hielo, pero constituido por una molécula gaseosa de metano encerrada en una malla de agua en forma de hielo. El hidrato de metano no es un compuesto químico porque el metano no tiene ningún tipo de enlace con las moléculas de agua. Simplemente está encerrada en la malla como en una jaula, por lo queen su formación y descomposición sólo interviene la entalpía (energía, ya sea por calor o presión) de la malla de hielo y del metano. Es una molécula muy inestable por lo que es muy susceptible a los cambios de temperatura y presión.
En los fondos marinos se han encontrado vastas extensiones de hidrato de metano. Los cálculos más pesimistas auguran que las reservas que se estiman de carbonoasociado a los hidratos son de 104 gigatones, lo que significa el doble de carbono que hay en todos los combustibles fósiles que se conocen (petróleo, gas natural…).
Sobre su origen la teoría aceptada especula que durante siglos y siglos parte de la materia orgánica terrestre y marina ha ido acumulándose en los fondos marinos. Como en tierra, en las profundidades existen bacterias que descomponenesta materia orgánica en sus moléculas básicas, entre ellas el metano. A ciertas profundidades, dependiendo de la temperatura del agua y de la temperatura de la roca madre sobre la que descansan estos sedimentos, el agua se congela alrededor de la molécula de metano. La acumulación de estos hidratos junto con el lodo circundante crea una argamasa sólida. En algunas zonas la cantidad de esta argamasaes tal que las capas inferiores, debido a la presión, se han descompuesto, dejando bolsas de gas metano encerradas.
Clase de compuestos orgánicos
El carbono puede constituir más compuestos que ningún otro elemento porque los átomos de carbono tienen la capacidad de formar enlaces carbono-carbono sencillo, doble y triple y también de unirse entre sí formando cadenas o estructuras cíclicas. Larama de la química que estudia los compuestos del carbono es la química orgánica.
Todos los compuestos orgánicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como hidrocarburos debido a que están formados sólo por hidrógeno y carbono.
Hidrocarburos alifáticos
Los hidrocarburos alifáticos se dividen en alcanos, alquenos y alquinos.
Alcanos
Los alcanos tienen la fórmula general CnH2n+2, donde n=1,2…. La principal característica de las moléculas de los hidrocarburos alcanos es que solo presentan enlaces covalentes sencillos.
Los alcanos se conocen como hidrocarburos saturados porque contienen el número máximo de átomos de hidrógeno que pueden unirse con la cantidad de átomos de carbono presentes.
Dos compuestos químicos diferentes con la misma fórmula molecular se denominan isómeros.El número de alcanos isoméricos aumenta al aumentar número de átomos de carbono. En la tabla se indican los puntos de fusión y de ebullición, así como el número de isómeros de algunos alcanos de cadena lineal.
¿Qué es el metano?
Debido a que se recolectó por primera vez en los pantanos, el metano llego a conocerse como gas de, los pantanos. Las termitas constituyen una fuente bastante grandepara la producción del metano. Cuando estos voraces insectos consumen madera, los microorganismos que habitan en su sistema digestivo de carbono y otros compuestos. Se calcula que las termitas ¡Producen anualmente 170, 000,000 de toneladas de metano! También se produce en algunos procesos de tratamiento de desechos. A escala comercial el metano se obtiene del gas natural.
El gas natural es unamezcla de metano, etano y una pequeña cantidad de propano.
Compuesto de carbono e hidrógeno, de fórmula CH4, es un hidrocarburo, el primer miembro de la serie de los alcanos. Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Se encuentra en el gas natural (entre un 75% y un 90%), como en el gas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratos De Metano
  • Hidratos de metano una nueva fuente de energía
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • EL METANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS