Hidratos carbono

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
PRÁCTICA 01
REACCIONES CARACTERÍSTICAS DE HIDRATOS DE CARBONO
INTRODUCCIÓN.
Los hidratos de carbono, también llamados azúcares, glúcidos o sacáridos, son un grupo de biomoléculas cuyacaracterística química principal es su naturaleza polihidroxílica con otra función más oxidada, el grupo carbonilo de aldehídos y cetonas. En estas funciones se centra su reactividad.
En la práctica se realizanalgunos ensayos colorimétricos que pueden ayudar a clasificar e, incluso, a identificar un determinado azúcar entre varios posibles. El principal problema es la sensibilidad de algunos de ellos, quelos hacen poco útiles en muestras muy diluidas. Así, la orina normal contiene cantidades muy pequeñas de azúcares, que no pueden detectarse por estos ensayos. Sólo en caso de osuria (eliminación deazúcares en orina en cantidades anormalmente altas) pueden ser válidos para verificar e identificar la presencia de alguno de ellos. Aunque en la actualidad no son usualmente empleados en los laboratoriosclínicos automatizados, se incluyen en este Curso de Prácticas por su carácter pedagógico.
FUNDAMENTOS.
Los monosacáridos, en caliente y medio sulfúrico concentrado, sufren una deshidratación queconduce a un anillo pentagonal de furfural o hidroximetilfurfural, según se parta de pentosas o hexosa.
                       
En el caso de oligo- y polisacáridos, estas reacciones son tambiénválidas porque el medio ácido produce una hidrólisis previa del enlace glicosídico.
Los furfurales formados se conjugan fácilmente con diversos fenoles y aminas, dando reacciones coloreadas como lasdescritas a continuación.
Test de Molish. Se basa en que cuando el anillo de furfural, o de hidroximetil furfural, condensa con -naftol, se forma una sustancia de color púrpura. Es una prueba general dehidratos de carbono.
Test de Bial. Consiste en la formación de un producto de color azul entre el furfural y el orcinol en medio clorhídrico. Es específico de pentosas.
Test de Seliwanoff. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono
  • hidratos de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS