Hidratos de carbono, proteínas, grasas.

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Los hidratos de carbono
Los hidratos de carbono, carbohidratos, glúcidos o sacáridos son las sustancias orgánicas compuestas por hidrógeno, oxígeno y carbono, no se trata de átomos de carbono hidratados (unidos a moléculas de H2O), sino que estas moléculas están compuestas por átomos de carbono asociados a distintos grupos funcionales.
Los hidratos de carbono están considerados como la formade almacenamiento energético primaria desde el punto de vista biológico y constituyen uno de los tres principales grupos químicos que componen la materia orgánica (junto a las proteínas y las grasas). Es posible dividir a los hidratos de carbono en simples (como el azúcar y la miel) y compuestos (cereales, legumbres, arroz).Existen distintos tipos, que cumplen con diversas funciones, como el mantenimiento de la temperatura del cuerpo y de la tensión arterial, el impulso de la actividad neuronal y la conservación del desempeño adecuado de los intestinos, por ejemplo. Es importante destacar que los hidratos de carbono cumplen con un rol fundamental en lanutrición. Más del 50% de la energía diaria que requiere el organismo para su correcto funcionamiento debería provenir de los hidratos de carbono ricos en almidón, como las pastas, los cereales o las legumbres. Las frutas y las verduras también son fuentes de hidratos de carbono. Estos alimentos además aportanvitaminas y minerales, por lo que resulta recomendable incluirlos en la dieta cotidiana.
Mito sobre los hidratos de carbono
Como lo hemos dicho antes, la función de este componente en nuestra dieta es fundamental ya que consiste en nuestra principal fuente de energía. Son los encargados de ofrecernos la glucosa, que más tarde deberemos asimilar para convertir en combustible para el normalfuncionamiento de nuestro cuerpo. Pese a que comúnmente se cree que son letales si queremos mantener la figura, es necesario que comprendamos que cuando engordamos lo que falla en nuestra dieta no es el consumo de hidratos de carbono, sino el exceso de calorías.Debemos consumir la misma cantidad de calorías que quemamos, es decir que nuestra alimentación responda al estilo de vida que llevemos. En el caso de que comamos alimentos con un nivel calórico superior al que quemamos con nuestro ejercicio, entonces engordaremos porque nuestro cuerpo guardará ese exceso calórico en forma de grasa. Por el contrario, cuando bajamos de peso lo que ocurre es queconsumimos menos energía de la que quemamos por lo que a nuestro cuerpo no le queda otra que utilizar la que se encuentra almacenada. En lo que respecta a la cantidad de calorías que nos brindan los hidratos de carbono, debemos tener presente que existen diversas variedades dealimentos de este tipo, donde cada uno aporta niveles calóricos más o menos altos. Las calorías que más deberían preocuparnos son aquellas provenientes de las grasas porque son las más difíciles de asimilar por el organismo y que terminan acumulándose en las reservas.
Las calorías de los hidratos de carbono sobre todo aquellosricos en azúcares nos brindan una cantidad de energía casi instantánea que puede quemarse inmediatamente si se realiza ejercicio físico pero de otra forma se acumularán en las reservas, a no ser que consumamos hidratos de tipo integrales, los cuales requieren de un proceso de absorción mucho más lento y por ende, su combustión es más provechosa.
Hay dos tipos principales de hidratos de carbono en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratos de carbono proteinas y grasas
  • HIDRATOS SIMPLES Y COMPLEJOS, PROTEINAS, GRASAS, VITAMINAS Y MINERALES.
  • Proteinas Grasas Hidratos Lo Que Es Importante Para El Ser Humano
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS