Hidratos de carbono y ácidos nucleicos

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Hidratos de carbono y ácidos nucleicos
Lunes 23 Agosto 2004
By MLo y Ten

Hidratos de Carbono

Llamados también glúcidos y carbohidratos. Durante mucho tiempo fueron considerados sólo como reserva energética, es decir que al degradar sus moléculas obtenemos energía en forma de moléculas de ATP. Los Hidratos de carbono también cumplen un rol estructural fundamentalmente en los insectos y enlas plantas donde forman parte de la pared celular. Hoy también se le da importancia a los Hidratos de carbono en procesos de comunicación y reconocimiento celular, es decir una célula reconoce a otra como propia, fundamentalmente por los azúcares que presentan en la parte externa de la membrana plasmática.

Los glúcidos se clasifican según el número de unidades estructurales que loforman. Así tenemos los polisacáridos que son polímeros de monómeros. Los monómeros representan la forma más simple de azúcar: los monosacáridos. Si junto dos monosacáridos tendré un disacárido, cuatro un tetrasacárido, etc, etc, etc. Entre 2 y 10 son oligosacáridos. Si son más de 10 son polisacáridos. Los polisacáridos se diferencian en simples (si la unidad estructural es siempre la misma) y complejos(si hay un dímero como unidad estructural)

Los monosacáridos se clasifican:

- según grupo funcional que poseen: si el grupo funcional es un aldehído, el monosacárido se clasifica como una aldosa. Si el grupo funcional es un grupo ceto entonces el monosacárido se clasifica como cetosa.

- según el número de C: esto permite clasificarlos en triosas, tetrosas, pentosas, etc, etc.

Lafórmula estructural de todos es: (CH2O)n, donde n representa el número de carbonos.

Las triosas forman parte del metabolismo intermediario en muchos sistemas. El gliceraldehído y la dihidroxiacetona son triosas. La única diferencia es el grupo funcional. El gliceraldehído y la dihidroxiacetona se generan fundamentalmente durante la glicólisis en la primera etapa (cuando rompemos una moléculade 6 C en dos moléculas de 3 C)
Las tetrosas forman parte del Ciclo de Krebs y del de Calvin.
Las pentosas: la ribosa es una de las más importantes
Las hexosas: la glucosa es una de las más importantes.
Las pentosas y las hexosas en solución acuosa se ciclan.

Para contar los carbonos se le da el número menor al que está más cerca del grupo funcional. En el caso de las aldosas el grupofuncional es el primer C y en el caso de las cetosas es el segundo C.

Los isómeros son aquellas moléculas que tienen diferencias funcionales entre sí pero que tienen la misma fórmula estructural (el gliceraldehído y la dihidroxiacetona son isómeros)

Cuando clasificamos azúcares dependiendo del número de C nos damos cuenta que alrededor de cada C (exceptuando el grupo funcional)la mayoría de las cosas que hay son H y OH. Podemos reconocer el centro quiral o carbono asimétrico, que es el que tiene unido 4 componentes diferentes.
En el gliceraldehído el 2° carbono es el centro quiral. En una hexosa encontramos más de un centro quiral (carbonos 2, 3, 4 y 5)

Esto de los carbonos asimétricos nos sirve porque debemos clasificar los azúcares en su forma D (desvía luzpolarizada a la derecha) o L (desvía luz polarizada a la izquierda)

Por ejemplo tenemos el gliceraldehído y su imagen especular. Al hablar de formas L o D debemos ubicar el grupo OH del C asimétrico: si está a la derecha es D y si está a la izquierda es L. (El de la imagen es D)
[pic]

En este caso es fácil porque hay solo un C asimétrico, en cambio en las hexosas hay más de uno,para determinar si es L o D hay que mirar la ubicación del grupo OH del centro quiral más lejano al grupo funcional.

Todas las pentosas y las hexosas en medio acuoso forman anillos cíclicos. Se produce una asociación entre el C1 y el OH del C5 en el caso de una hexosa (las aldosas son hexosas) El C6 queda libre y fuera del anillo.

Cuando las moléculas se ciclan hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos carbono
  • hidratos de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS