Hidratos de carbono

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
1. INTRODUCCION
Los hidratos de carbono (carbohidratos) o azucares presentes en la dieta constituyen aproximadamente el 45% del material calórico que consume el ser humano.
Cerca del 60% de los hidratos de carbono que absorbe el organismo humano están en la dieta en forma de polisacáridos, el resto de los azucares absorbidos en el tracto gastrointestinal están en la dietabásicamente en forma de los disacáridos sacarosa, lactosa, presentes en frutas leche, azúcar de mesa, etc.

2. OBJETIVOS
Conocer el consumo de hidratos de carbono actualmente
Recordar la estructura de los hidratos de carbono
Dar a conocer el conocimiento adquirido

3. DESCRIPCIÓN
Actualmente La cantidad de monosacáridos y disacáridos presentes en la dieta que son absorbidospor el organismo humano es mucho mayor que la que se registraba a comienzos del siglo (40% contra 25%), esto se debe al gran consumo de azúcar refinado, y la consiguiente disminución de cereales, raíces tubérculos (estructuras en las que los vegetales se acumulan los hidratos de carbono.
Los estudios relativos de los monosacáridos y oligosacáridos ocupan fundamentalmente de ladegradación de los mismos y las subsiguientes reacciones de reordenación. La reacción de millard sigue siendo el más importante y el más estudiado de los numerosos mecanismos de reacciones que participan en dichas de estas reacciones.
La importancia de los polisacáridos deriva de las especiales características químicas y físicas de sus disoluciones.
Los estudios relativos de losmonosacáridos y oligosacáridos ocupan fundamentalmente de la degradación de los mismos y las subsiguientes reacciones de reordenación. La reacción de millard sigue siendo el más importante y el más estudiado de los numerosos mecanismos de reacciones que participan en dichas de estas reacciones.
La importancia de los polisacáridos deriva de las especiales características químicas y físicasde sus disoluciones.

3.1- Clasificación de los hidratos de carbono:
3.1.1.- Según su estructura.
Los simples: 
Los carbohidratos simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. 
Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorberápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.
El azúcar, la miel, mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción. 
Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.
Algo para tener encuenta es que los productos industriales elaborados a base de azucares refinados es que tienen un alto aporte calórico y bajo valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.
Los complejos: 
Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presenteen tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.
El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.

3.1.2.- Según la reacción con licor de Fheling:
Reductores (grupos carbonilolibres).
No reductores (grupos carbonilos ligados).

3.1.3.- Según su estado natural.
Libres.
Ligados (glicoproteínas).

3.1.4.- Según las unidades fundamentales:
Monosacáridos:
Disacáridos
Oligosacáridos
Polisacáridos
3.2. Estructura de los hidratos de carbono:
Según el número de moléculas que tengan los glúcidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS