Hidratos de carbono

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Introducción

La Química orgánica es la parte de la química que se especializa en estudiar la estructura, síntesis y reactividad de los compuestos cuyas moléculas están conformadas por enlaces covalentes que contienen carbono. Estos enlaces pueden ser del tipo carbono-carbono ó carbono-hidrógeno, y los compuestos formados por este tipo de moléculas son llamados compuestos orgánicos
El carbonoes un elemento cuyos átomos tienen seis neutrones en su núcleo y seis electrones girando a su alrededor l carbono puede formar enlaces estables con muchos átomos distintos de la tabla periódica y además, puede formar diferentes tipos de enlaces: simples, dobles o triples.
La complejidad de las moléculas de los compuestos orgánicos se debe a que los átomos de carbono se pueden unir entre síformando largas cadenas ramificadas, que son como el «esqueleto» de las moléculas.
Las cadenas de carbono pueden ser lineales, ramificadas o cíclicas.
El número de compuestos de carbono es tan elevado (varios millones) que es importante clasificarlos. Los compuestos de carbono se clasifican en función de:
Las clases de átomos presentes en el compuesto y las agrupaciones que forman. Cada grupoconfiere al compuesto unas características químicas determinadas.
El tipo de unión de estos átomos con el átomo de carbono.




Objetivos

Mediante este trabajo desarrollaremos cada uno de los grupos funcionales del carbono para lograr conocer e identificarlos como así también poder comprender su estructura y obtención.
Por otra parte contaremos con estructurasmoleculares dando ejemplos de cada uno de ellos, con sus respectivas definiciones.

Nuestro principal objetivo es conocer estos compuestos y reconocerlos a cada uno de ellos.
Conocer el origen de cada uno, con que reacción química provienen
Poder practicar estructuras químicas, y analizarlas
Poder comprender y tener un buen manejo del programa Chem Sktech





Compuestos del carbono:Hidrocarburos:
Son compuestos de carbono e hidrógeno
-Alcanos:
Son del tipo CnH(n+2), presentan enlaces sencillos, y se los denomina saturados por poseer el mayor número de H posible.
Presentan una estructura tetraédrica, y en sus enlaces participan orbitales del carbono con hibridación sp3.
Pueden presentar isómeros estructurales, aquellos compuestos con idéntica fórmula química pero distintadisposición de enlaces. A aquellos hidrocarburos cuyos C están ligados en una cadena continua se los llama de cadena recta, en cambio a aquellos de 4 o más C con cadenas ramificadas se los llama de cadena ramificada (con el prefijo iso-).

Metano etano propano 2-metil propano


-Cicloalcanos:
Cuando estos forman anillos ociclos. Suelen dibujarse como simples polígonos donde cada vértice representa un grupo CH2.

Ciclohexano ciclopropano ciclopentano


-Alquenos: CnH2n
Junto con los alquinos son denominados hidrocarburos no saturados, contienen enlaces C=C, lo que les impide girar fácilmente produciendo isomería geométrica.
Presentan una estructura trigonal plana y participan orbitales del C del tiposp2 (con enlaces sigma y pi).



Eteno o etilo cis-2-buteno trans-2-buteno


-Alquinos: CnH(2n-2)
Contienen enlaces triples. En la triple ligadura forman una estructura lineal y participan orbitales del carbono sp (con una unión sigma y dos uniones pi).



-Hidrocarburos aromáticos: Tienen nombres comunes. El círculo denota su carácter aromático.Cada vértice representa un C.

Benceno naftaleno tolueno (metil-benceno)

Compuestos oxigenados:
Grupo funcional: es un sitio de reactividad en una molécula orgánica (controla el modo en que esta se comporta o funciona).
Grupo alquilo: formados por enlaces sencillos (son las partes no reactivas), se los designa como R.


-Alcoholes
Se reemplaza uno o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidratos de Carbono
  • HIDRATOS DE CARBONO
  • hidratos de carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono
  • Hidratos carbono
  • hidratos de carbono
  • Hidratos De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS