Hidraulica

Páginas: 71 (17551 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
INTRODUCCION

En el presente trabajo acerca de vertederos y canales de descarga se dará una explicación de los tipos, funciones, tamaños, partes de ambos. Se dará un concepto de vertedero siendo una estructura hidráulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales. Y el canal de descarga siendo de sección ancha y de forma trapecial, sinrecubrimiento o protegidos con enroscamiento. Además, se dará a conocer la estructura con control y sin control de los vertederos o llamados también como aliviaderos.

LOS VERTEDEROS (ALIVIADEROS)

CONCEPTO
Los vertederos son estructuras que tienen aplicación muy extendida en todo tipo de sistemas hidráulicos y expresan una condición especial de movimiento no uniforme en un tramo con notoriadiferencia de nivel. Normalmente desempeñan funciones de seguridad y control. Un vertedero puede tener las siguientes misiones:

- Lograr que el nivel de agua en una obra de toma alcance el nivel de requerido para el funcionamiento de la obra de conducción.

- Mantener un nivel casi constante aguas arriba de una obra de toma, permitiendo que el flujo sobre el coronamiento del vertedero sedesarrolle con una lámina líquida de espesor limitado.

- En una obra de toma, el vertedero se constituye en el órgano de seguridad de mayor importancia, evacuando las aguas en exceso generadas durante los eventos de máximas crecidas.

- Permitir el control del flujo en estructuras de caída, disipadores de energía, transiciones, estructuras de entrada y salida en alcantarillas de carreteras, sistemasde alcantarillado, etc.

FUNCIONES
Los aliviaderos tienen como función evacuar los excesos de agua no regulables de los embalses, de tal forma que se cumpla lo siguiente:

Se garantice la integridad física de la presa y de las obras de embalse conexas.

Se garantice que no se causen daños inaceptables aguas abajo.

Los aliviaderos son con frecuencia estructuras independientes de lasotras obras de embalse (presas y tomas), pero en algunas ocasiones están integrados a ellas, y en cualquier caso, su proyecto está atado al proyecto de esas obras y viceversa.

ALIVIADERO COMO ELEMENTO DE PRESA
Tiene varias finalidades entre las que se destaca:

Garantizar la seguridad de la estructura hidráulica, al no permitir la elevación del nivel, aguas arriba, por encima del nivelmáximo.
Garantizar un nivel con poca variación en un canal de riego, aguas arriba. Este tipo de vertedero se llama "pico de pato" por su forma.
Constituirse en una parte de una sección de aforo del río o arroyo.
Disipar la energía para que la devolución al cauce natural no produzca daños. Esto se hace mediante saltos, trampolines o cuencos.

En una presa se denomina vertedero a la parte de laestructura que permite la evacuación de las aguas, ya sea en forma habitual o para controlar el nivel del reservorio de agua.

Generalmente se descargan las aguas próximas a la superficie libre del embalse, en contraposición de la descarga de fondo, la que permite la salida controlada de aguas de los estratos profundos del embalse.

ALIVIADERO COMO ELEMENTO DE CANAL
Los aliviaderos se usanconjuntamente con las compuertas para mantener un río navegable o para proveer del flujo necesario a la navegación. En este caso, el vertedero está construido significativamente más largo que el ancho del río, formando una "U" o haciendo diagonales, perpendicularmente al paso. Dado que el aliviadero es la parte donde el agua se desborda, un aliviadero largo permite expulsar mayor cantidad de agua conun pequeño incremento en la profundidad de derrame. Esto se hace con el fin de minimizar las fluctuaciones en el nivel de río arriba. Si se hace, evita complicaciones innecesarias en el diseño y uso de los dispositivos de bloqueo o desvío de riego.

TAMAÑOS
Mientras mayores sean las estructuras de alivio se quieran más espacio y posiblemente mejores condiciones de función, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS