Hidraulica

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
2.4.1.-Hidráulica de pozos
Consiste en que un pozo penetre un acuífero ampliamente uniforme y en el cual el nivel freático sea horizontal, debe crearse o desarrollarse una depresión circular en el nivel freático cuando se bombee el pozo, porque no puede haber deslizamiento sin que haya un desnivel hacia el pozo. Este hundimiento se denomina ‘’cono de depresión’’ y a la disminución o agotamientodel nivel de agua ‘’Z’’ (abatimiento).
Si denominan ‘’Y’’ al grosor original del acuífero incluido por el pozo entonces (y=Y-Z),
Done y=diferencia de altura, por tanto el gasto hacia el mismo en cualquier distancia x en gal/días será;
Q =2πxyKsdydx.
En donde 2πxy es el área del cilindro a través del cualsucede el deslizamiento, Ks es la filtración, y dydx es la pendiente del nivel freático.

Si los pozos auxiliares o de observación se colocan a distancia r1 y r2 del pozo original o de bombeo y los valore de ‘’y’’ en estos pozos serán d1 y d2 individualmente, la integración de la (Ec. 1) con respecto a’’ x’’ desde r1 a r2 , y con respecto a ‘’y’’ desde d1 a d2, proporcionará;Q =πKsd22-d12LOGe r22r12=1.36Ksd22-d12LOG10 r22r12 .

Si ‘’Z’’ es pequeña, comparada con ‘’Y’’, d2+d1 es próximo a ‘’2Y’’, sabiendo que; T=KsY. Por tanto:
Q =2.72KsYd2-d1 LOG10 r2 r1=1.36Ksd2-d1LOG10 r2 r1 .


El estudio aquí realizado, primeramente fue planteado por‘’Dupuit’’ en 1863 y posteriormente reformado por ‘’Thiem’’.
Con el objeto de que las líneas de corriente sean aproximadamente horizontales, el pozo debe penetrar completamente dentro del acuífero como se muestra en la figura, y el abatimiento en el pozo debe ser pequeño comparado con el espesor del acuífero.
La distancia r1 debe ser lo suficientemente grande para extenderse más allá de la distorsióninmediata de las líneas de corriente cercana al pozo, y todos los factores deben medirse en una sección del nivel freático que aproximadamente haya llegado al equilibrio.
Por normas generales no es práctico continuar las pruebas de bombeo en un pozo nuevo, hasta que las condiciones se acerquen aproximadamente al equilibrio.

2.4.2.-Construcción de pozos.
Un pozo de bombeo es una perforacióngeneralmente vertical que alcanza profundidades mayores que el nivel de aguas freática y cuyo objeto es extraer aguas subterránea a la superficie.
Existen muchos métodos para construir pozos de bombeo y la selección de uno particular depende del propósito del pozo, de la cantidad de agua requerida, de la profundidad del nivel freático, de las condiciones geológicas del sitio y de toda una serie defactores de costo. (Mecánica de suelo III). Cap.-VII (pag.-311).
El modelo más sencillo de pozo es ‘’el pozo excavado a cielo abierto’’ que radica en un surco o hueco excavada hasta el nivel de agua freática. Muy a menudo se utiliza un revestimiento de piedra para aguantar el vacío.
Debido a las confrontaciones que se presentan cuando se excava abajo del nivel freático los pozos no penetran hastauna depresión capaz para producir o dar una profunda ganancia de agua.
Los pozos perforados son diseñados comúnmente de 3 pulgadas de diámetro y 60 pies de profundidad, estos pueden ser expuestos en materiales no consolidados por medio de la utilización de ‘’puntas coladoras’’ (sistema de tubos puntiagudo capaz de penetrar el suelo).
Esta punta aguda puede hincarse o clavarse con un marro omartillo, se conectan secciones adicionales de tubo simple al tubo de la punta coladora por medio de acoplamientos roscados y hasta que se llegue a la profundidad deseada.
Comúnmente para el diseño de pozos se usan tubos de 2 diámetros diferentes de tal forma que puedan ensamblarse o ajustarse de manera que el tubo inferior interno se ajuste perfectamente con el tubo mayor exterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS