Hidraulica
En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la hidrología con laGeografía matemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros. Los estudios hidrológicos son fundamentales para:
El diseño de obras hidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos.
Laoperación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples.
El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de como un río, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventos hidrológico meteorológicos extremos.
Prever un correcto diseño de infraestructura vial, como caminos,carreteras, ferrocarriles, etc.
Todo esto y muchas aplicaciones más hacen que el hidrólogo sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniería civil en general y problemas de carácter ambiental.
Entonces en este proyecto les presentamos y analizamos a la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la distribución, espacial ytemporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología
OBJETIVO GENERAL
Plantear como el ciclo hidrológico tiene un papel muy importante en elplaneamiento del estudio de la distribución de las propiedades del agua presente en la atmosfera.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocimiento del ciclo hidrológico a través de los diversos procesos que lo constituyen.
• Identificar como intervienen los procesos de precipitación, escorrentía, humedad del suelo, evapotranspiración, y el equilibrio de masas glaciales dentro del ciclo hidrológico.
• Lofundamental de un estudio del ciclo hidrológico, para las obras de ingeniería.
• Como contribuye el ciclo hidrológico en la acción de lo ríos y su recreación.
Marco Teórico.
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reaccionesquímicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. La mayor parte de la masadel agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos).
El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudesaltas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos...
Regístrate para leer el documento completo.