Hidraulica

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Conceptos de Hidráulica
Objetivo
Lograr que el estudiante comprenda los conceptos básicos de la Hidráulica así como también los elementos que la componen.
Introducción
La hidráulica es la ciencia que se encarga del estudio de los fluidos, en la antigüedad la hidráulica se desarrolla mediante la cultura egipcia ya que esta habitaba cerca de los ríos mas importantes de la zona y esto permitióque su estudio fuera a base de intuición y es así como se fue transmitiendo ese conocimiento de generación en generación.
Desarrollo del tema
*Presión y recorrido
Los sistemas hidráulicos obtienen su energía mediante una fuente externa que tal puede ser de manera manual mediante la fuerza física del ser humano o mediante el uso de un motor eléctrico, mediante este se transforma la energíaeléctrica en energía hidráulica mediante una bomba de engranajes la cual es montada sobre el eje del motor para producir la energía hidráulica, el componente que es utilizado en este tipo de bombas es el aceite hidráulico.
Para que todo funcione correctamente el sistema hidráulico debe de estar dotados de los componentes necesarios para regular la energía principalmente se trata de válvulas que puedenasumir funciones muy diversas la mayoría de las veces es controlar el sentido del flujo o detenerlo.
Por lo regular un sistema hidráulico esta compuesto por los siguientes componentes;
* Fuente de energía.
* Parte de regulación de la energía (válvulas).
* Parte del accionamiento (actuadores).
*Principio
La repartición de la presión dentro de un sistema hidráulico cerrado nospermite transportar una fuerza, si las diámetros de los cilindros son los mismos la fuerza colocada en uno de ellos es la misma que en el otro cilindro con esto concluimos que si se aplica la misma fuerza a los dos cilindros estos lograran un estado de equilibrio. Pero si los diámetros de los cilindros son diferentes podemos lograr mover mas carga sin tanto esfuerzo, por tanto un sistema hidráulico escapaz de obtener una transmisión capaz de aumentar o disminuir una fuerza. Por ejemplo si nosotros empujamos un embolo de un cilindro hacia abajo, el otro cilindro si es de la misma superficie, este recorrerá la misma distancia que el que empujamos, pero si el conducido es de mayor superficie el recorrido será menor de este modo es posible mover grandes masas con un esfuerzo menor.
*Caudal ypresión
En un sistema hidráulico hay pasos con amplitudes diferentes, dado que en todas partes del sistema existe el mismo caudal volumétrico, en los lugares donde el paso es mas estrecho se genera mayor velocidad de flujo que en los lugares donde el paso sea mas amplio a este fenómeno se le conoce como presión. Cuando se le hace un estrangulamiento a un sistema se genera mayor presión, esta puede sertan alta que logre una que es posible que se logra una depresión, en la mayoría de los casos esta depresión se nota en forma de burbujas que salen del aceite hidráulico, cuando estas burbujas se revientan por la presión se forman pequeñas explosiones que por lo general se llevan consigo parte del material del sistema, logrando así que los componentes del sistema sufran daños que los pueden dejarinservibles a este fenómeno se le conoce como cavitación. En el momento en el que suceden estas cavitaciones se producen grandes aumentos en la temperatura, si la temperatura excede los 830 grados centígrados logra ocasionarse la auto detonación y es por esto que el aceite se debilita. Todos estos problemas se pueden evitar si las dimensiones del sistema son lo suficientemente grandes.
*Funcionesy propiedades del flujo
El líquido sometido a presión dentro de un sistema hidráulico cumple deferentes funciones, las cuales son:
* Transmite la energía generada por la presión.
* Se encarda de la lubricación de las piezas móviles.
* Protege las partes metálicas frente a la corrosión.
* Descarga el calor residual ocasionado por la fricción del flujo de aceite.
* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS