Hidraulica

Páginas: 210 (52334 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ESPECIFICACIONES TECNICAS Las especificaciones técnicas que se presentan a continuación, son las aprobadas por el Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos, a través de la Resolución Ministerial N°148/99 de fecha 15 de noviembre de 1999 "Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Sistemas de Agua Potable en Poblaciones Menores a 2000 Habitantes". ٠ "ESPECIFICACIONES TECNICASGENERALES PARA LA CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN POBLACIONES MENORES A 2.000 HABITANTES"

PRESENTACION Las "Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Sistemas de Agua Potable en Poblaciones Menores a 5.000 Habitantes", tienen el objetivo de facilitar la ejecución y supervisión de los proyectos de abastecimiento de agua en el área rural, particularmente a los GobiernosMunicipales, organizaciones gestoras y administradoras de los servicios de saneamiento básico, instituciones locales de desarrollo, empresas consultoras, constructoras y profesionales del sector en general. Este esfuerzo es congruente con la política del Gobierno Nacional, de que los beneficiarios de las inversiones públicas en general y de los servicios de saneamiento básico en particular, asumanun rol más activo en la ejecución de sus proyectos. Las Especificaciones Técnicas son de carácter general. Cuando se requiera, como en el caso de licitaciones y obras de cierta complejidad, deberán complementarse con: i) Especificaciones Especiales correspondientes; ii) Condiciones de los documentos de licitación; y iii) Condiciones que se estipulen en los contratos. MATERIALES BASICOS PARA LACONSTRUCCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE CEMENTO El cemento utilizado será Cemento Portland de tipo normal de calidad y condición aprobadas, cuyas características satisfagan las especificaciones de las NORMAS BOLIVIANAS (N.B. 2.1 - 001 hasta N.B. 2.1 - 014 y NB 001). Se deberá utilizar un solo tipo de cemento, excepto, cuando se justifique la necesidad de empleo de otros tipos, siempre que cumplancon las características y calidad requeridas para el uso destinado, o cuando el Supervisor de Obra lo autorice en forma escrita. El cemento vendrá perfectamente acondicionado en bolsas herméticamente cerradas, con la marca de fábrica. La aceptación del cemento, podrá estar basada en la certificación de la fábrica o en la factura de compra emitida por el distribuidor mayorista, en la que se indiqueclaramente la fecha de adquisición.

El cemento se debe almacenar en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y de la humedad, es decir, se debe guardar en un lugar seco, abrigado y cerrado, quedando constantemente sometido a examen por parte del Supervisor de Obra. Las bolsas de cemento almacenadas, no deben ser apiladas en pilas mayores a 10 unidades. El cemento que por cualquiermotivo haya fraguado parcialmente, debe rechazarse. No será permitido el uso de cemento recuperado de bolsas rechazadas. Todo cemento que presente grumos o cuyo color esté alterado será rechazado y deberá retirarse de la obra, así mismo, el cemento que haya sido almacenado por el contratista por un período de más de 60 días, necesitará la aprobación del Supervisor antes de ser utilizado en la obra. Encaso de disponerse de varios tipos de cemento, estos deberán almacenarse por separado. El cemento a ser empleado deberá cumplir con la calidad requerida según los ensayos de: finura de molido, peso específico, fraguado, expansión y resistencia, pudiendo ser exigida su comprobación por el Supervisor de Obra. ARIDOS La naturaleza de los áridos y su preparación serán tales, que permitan garantizarla resistencia adecuada y la durabilidad del hormigón. Para lograr la mayor compactación del hormigón y el recubrimiento completo de las armaduras, el tamaño máximo de los áridos no deberá exceder de la menor de las siguientes medidas: ٠ 1/5 de la mínima dimensión del elemento estructural que se vacíe. ٠ 1/3 del espesor de las losas (para el caso del vaciado de losas). ٠ 3/4 de la mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS