Hidraulica

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
TUBO SISTEMA
DESARROLLO TRABAJO PROPUESTO

DIEGO FERNANDO BELTRAN RINCON
CESAR AUGUSTO SALAMANCA PARDO
DAVID ANDRES CASTELLANOS VILLALOBOS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
BOGOTA SEPTIEMBRE DE 2010

TUBO SISTEMA
DESARROLLO TRABAJO PROPUESTO

DIEGO FERNANDO BELTRAN RINCON COD 502147
CESAR AUGUSTO SALAMANCA PARDO COD 502117
DAVID ANDRES CASTELLANOSVILLALOBOS COD 502176

Trabajo presentado como requisito nota parcial en el área de
Hidráulica al INGENIERO ALBERTO PARDO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
BOGOTA SEPTIEMBRE DE 2010
INTRODUCCION

En el transporte o conduccion de fluidos por medio de cualquier tipo de tuberias, se debe tener en cuenta las perdidas de energia por friccion y por accesorios que segeneran entre el fluido y la misma tuberia; en consecuencia, estas pèrdidas traen como resultado la disminución de presion dentro de sitema de tuberias.

En el presente informe se determinan las perdidas ocacionadas por la friccion de un tubo sistema propuesto en las diferentes sesiones sostenidas a lo largo del curso y las cuales permiten tener una vision clara de cómo se debe tratar una tuberiapara minimizar el impacto que dichas perdidas.

Para el calculo de las perdidas por friccion se utiliza el metodo de Darcy wiesbach y el de hazen – williams,

OBJETIVOS

1. Conocer e implementar la normatividad vigente que rige para el desarrollo del diseño de un tubo sistema; ISO-9001 sistemas de gestion de calidad.

2. Determinar mediante el metodo de Darcy – Weisbach y elmetodo de Hazen – Williams las perdidas por friccion que se generan dentro de un sistema de tuberias para conduccion de fluidos.

3. Conocer y utilizar abaco de Moody para el calculo de el coeficiente de fricción (λ)

4. Utilizar las diferentes herramientas tecnicas (software) para el calculo de las perdidas por friccion.

MARCO TEÓRICO

Se llama flujo laminar o corriente laminar, altipo de movimiento de un fluido cuando éste es perfectamente ordenado, estratificado, suave, de manera que el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos, o en capas cilíndricas coaxiales como, por ejemplo la glicerina en un tubo de sección circular. Las capas no se mezclan entre sí. El mecanismo de transporte es exclusivamentemolecular. Se dice que este flujo es aerodinámico. En el flujo aerodinámico, cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada línea de corriente

[pic]
Flujo laminar de un fluido perfecto en torno al perfil de un objeto.

La pérdida de energía es proporcional a la velocidad media. El perfil de velocidades tiene forma de una parábola, donde la velocidad máxima se encuentra en el eje deltubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo.

Se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma caótica, en que las partículas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partículas se encuentran formando pequeños remolinos aperiódicos, como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. Debido a esto, la trayectoria de unapartícula se puede predecir hasta una cierta escala, a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible, más precisamente caótica.

[pic]
Distribución de velocidades al interior de un tubo con flujo turbulento.

Número de Reynolds

Relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensión típica de un flujo en una expresión adimensional, que interviene en numerosos problemas dedinámica de fluidos. Dicho número o combinación adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (número de Reynolds pequeño) o turbulento (número de Reynolds grande). Desde un punto de vista matemático el número de Reynolds de un problema o situación concreta se define por medio de la siguiente fórmula:

[pic]
o equivalentemente por:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS