Hidraulica

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
INFORME DE COMISIÓN PE 61 CHAZUTA y BORJA (ríos Huallaga y Marañon) Del 21-04-2009 al 28-04-2009

Philippe Vauchel (Ing. IRD) Jorge Carranza (Ing. SENAMHI)

Pag.

1

1.

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN

Los objetivos de la comisión consistían en: • • • • Visitar a las estaciones de Chazuta y de Borja, recoger los datos y los frascos de agua para filtración de MES, controlar a losobservadores, pagarles y abastecerlos de nuevos frascos. En las dos estaciones, realizar mediciones de aforo líquido y sólido para mejorar las curvas de calibración. En el caso de Borja que es una estación ORE, recoger los filtros y frascos mensuales que se han tomado desde setiembre del 2008 para análisis químico, y proporcionar nuevos filtros y frascos para el futuro. Siempre en el caso de Borja, desarmarel turbidímetro que se había dejado instalado en setiembre del 2008, y recuperar sus datos.

Se puede decir que los objetivos de la comisión se han cumplido en su casi totalidad, a pesar de un paro de comunidades indígenas que dificultó mucho el viaje a Borja, y lo hizo más costoso de lo previsto.



Pag.

2

2.

DESARROLLO CRONOLÓGICO DE LA COMISIÓN

Martes 21 de abril 2009 10h:Viaje de Lima a Tarapoto con LAN 14h: tomamos contacto con el SENAMHI de San Martín, y en particular con el director Felipe Huamán, que nos proporciona su gentil apoyo para la comisión. Dedicamos la tarde en reparar algunos equipos de medición (muestreadores, probador eléctrico) y en buscar un vehículo de alquiler en previsión del viaje a Borja previsto para el día 23 de abril. Miércoles 22 deabril 2009 6h30: Salida a Chazuta, con la camioneta Nissan y con Merlín Flores del SENAMHI de San Martin. 9h: Llegamos a Chazuta, donde alquilamos una chalupa para el trabajo de aforo del día. El río ha crecido mucho en la semana precedente, llegando a una cota de 17.27 m en la escala, y provocando inundaciones en el pueblo de Chazuta. Pero por el momento, el río ha bajado a una cota de 13.54 m.Hacemos un aforo líquido y sólido, y un punto fijo de 15 minutos en el centro del río. Hacemos también una práctica de aforo con ADCP con Jorge Carranza. Las reglas altas de la estación de Chazuta están desestabilizadas por derrumbes del barranco (ver foto en anexo). Sería bueno arreglar las reglas altas, y si posible desplazar la estación a un lugar más cercano al pueblo, para facilitar el trabajodel observador. 13h: Vemos a Nancy Paz, la observadora de HYBAM para el muestreo sólido del río Huallaga. Nancy tenía a cargo tomar una muestra cada día 1ero, 11 y 21 del mes, y de tomar muestras adicionales cuando el río pasaba una cota de 13.50 m en la escala. Ella ha tomado cabalmente la muestras cada diez días, y las muestras adicionales hasta el mes de Febrero, pero a partir de Marzo ha dejadode tomar las muestras adicionales. Se le llamó la atención por eso, y se le pago lo acordado hasta el final de abril del 2009. 14h: Vemos a Rección Guerra, observador del SENAMHI a cargo de la lectura de las escalas, y fotografiamos sus datos de nivel para traerlos a Lima. El observador nos indica que en la semana anterior, el nivel del río ha subido a 17.27 m en la escala. 18h: Volvemos aTarapoto. Jueves 23 de abril 2009 6h: Salimos de Tarapoto con una camioneta Toyota Hilux alquilada en 250 Soles / día, con el chofer de la camioneta y con Merlín Flores, técnico del SENAMHI de San Martín. 13h: Llegamos a Aserradero donde la carretera está cortada por obras de mantenimiento de la empresa IRSA. Tenemos que esperar hasta la 17h30 para que nos den paso. 21h: Llegamos a Bagua chica donde noshospedamos por la noche.


Pag.

3

Viernes 24 de abril 2009 6h: Salida de Bagua chica para Saramiriza. En el camino, nos encontramos con 3 tranqueras del paro de los nativos, donde logramos pasar, explicando lo que venimos a hacer. 11h: Llegamos a la estación de bombeo 5 de Petro-Perú en Cuzu Grande, donde los nativos acaban de tomar la estación. No hay forma de pasar, además de lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • hidraulica
  • Hidraulica
  • Hidraulica
  • hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS