Hidrico

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Especialistas ven que Hidalgo se aproxima a infarto hídrico
Emmanuel Rincón
PACHUCA. El estado de Hidalgo se encuentra al borde de un infarto hídrico, ya que es una de las entidades con menordisponibilidad de agua potable en el país, donde actualmente se tienen registros de menos de 200 litros por habitante al día y se carece de suficientes plantas de tratamiento.
De acuerdo con undiagnóstico de las autoridades, hasta el momento se tienen identificados más de 14 acuíferos naturales, de los cuales cuatro están sobreexplotados, por lo que se dota de agua potable a la población por tandeo;en algunas colonias, hasta cada tercer día, como sucede en la propia capital del estado.
José Luis Gallego, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM),refirió que en el caso de la zona centro del estado, donde brinda servicio el organismo y se concentra el grueso de la población, se ha optado por abastecer a la capital con agua que se extrae deminas.
Asimismo, señaló que entre los planes inmediatos del organismo para hacer frente a la creciente demanda del líquido se encuentran dos alternativas: perforar nuevos pozos y, como medida inmediata,construir plantas de tratamiento para reaprovechar las aguas residuales.
Actualmente el CAASIM abastece mensualmente cuatro millones de metros cúbicos sólo en la zona centro del estado, los cuales seextraen de 51 pozos ubicados en tres ramales: Téllez, Tizayuca y La Laguna.
Una de las principales preocupaciones para Pachuca es el crecimiento demográfico, a la par del cual irá el crecimiento enla demanda del líquido.
Según estimaciones de organismos poblacionales, para 2030 se prevé que en la zona metropolitana de Pachuca habiten 630 mil personas, para las que resultarán insuficienteslos mil 400 litros por segundo que se abastecen actualmente.
Además del caso de la zona metropolitana de Pachuca, en el Valle del Mezquital y en la región Tula-Tepeji se enfrenta el reto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Hídrica
  • Contaminacion Hidrica
  • Injusticia Hidricas
  • Contaminacion hidrica
  • Balance Hidrico
  • CONTAMINACIÓN HÍDRICA
  • balance hidrico
  • Balance hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS