Hidrilogia

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Conflictos relacionados con el recurso hídrico
El área rural del Municipio de Linares, en especial las zonas de economía campesina, se han visto sometidas históricamente a progresivos procesos de deforestación, que han generado serios problemas de empobrecimiento y disminución de la calidad del suelo, desprotección de fuentes superficiales y subterráneas de agua y la pérdida de la diversidadbiológica, entre otros efectos.
Situación similar se presenta en el casco urbano municipal, debido a la constante presión que generan los asentamientos humanos, comerciales e industriales sobre los bienes ambientales existentes.
Además, las quemas periódicas de la vegetación nativa, la tala de árboles, las construcciones adelantadas sin el cumplimiento de la normatividad legal y ambiental, seconstituyen en las principales causas que afectan el componente florístico e hídrico.
En lo que respecta a la fauna, las personas han tomado conciencia de la importancia de la conservación de las especies. Lo que ha permitido el mantenimiento de estas.
Atención inmediata requieren las valiosas fuentes de agua, los cuales presentan serios problemas de sedimentación, desbordamiento en épocasde lluvia y desecamiento en épocas de sequía. También presentan degradación del entorno, deterioro paisajístico, y además, la disminución de calidad y volumen de agua para consumo humano. Según información de Planeación Municipal, la cobertura de acueducto en el Municipio es del 70%, del total de las 33 veredas y del 98% en el casco urbano. El 100% de los acueductos rurales no tienen tratamientode agua, ni planes de manejo de las microcuencas productoras de agua. Sin embargo únicamente el casco urbano cuenta con una planta de tratamiento, lo que posibilita sus habitantes tomar agua potable. Cabe mencionar que existe una junta administradora del acueducto quien hace el cobro respectivo del servicio.
Según el Plan de desarrollo Municipal, en el sector rural, de los 20 acueductosexistentes, solamente 2 desarrollan el programa de desinfección con cloro granulado.
Por otra parte, el Municipio sólo cuenta con un distrito de riego que beneficia las veredas de: La laguna, Nacho y el Guaitara.
La provisión de agua potable, representa la disyuntiva de vida o muerte para el ser humano: es un vector de vida cuando es potable y, por el contrario, conduce a la enfermedad o a lamuerte cuando está contaminada. Es larga la lista de enfermedades que la escasez y deficiente calidad del agua contribuyen a propagar, entre ellas parasitosis intestinal, infecciones diarreicas agudas y gastroenteritis.
Sin una eficiente provisión de agua potable tampoco habrá desarrollo industrial, ni comercial, ni turístico; por tanto, sin ella, la vida humana es casi una quimera y el progreso setorna en utopía. Finalmente, todas las comunidades demandan el servicio para poder satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida y todos los gobiernos, históricamente, han hecho esfuerzos para garantizar su provisión. El Municipio de Linares carece de sistema adecuado para el barrido, recolección, separación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.Por tal razón, éstos son depositados en arroyos, lotes y márgenes de las vías de acceso a las veredas y corregimientos. El caso más preocupante, en este sentido, es el de los basureros a cielo abierto.
En lo concerniente a las aguas residuales, la principal deficiencia en el Municipio es la baja cobertura del sistema de alcantarillado sanitario que según datos del Plan de DesarrolloDepartamental, tan sólo alcanza el 32.9%, comparado con el 73.1% a nivel Nacional y el 47.9% a nivel Departamental. Según plan de desarrollo Municipal, en el casco urbano 350 viviendas cuentan con el servicio de alcantarillado, y solamente 5 con disposiciones de aguas negras a hoyos o sumideros. El resto de las viviendas depositan las aguas negras a la quebrada los Olivos. En el sector rural alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ciencias Ambientales y la hidrilogia.
  • Hidrilogia Presipitaciones Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS