Hidroagrícola

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Infraestructura Hidroagrícola:
Al ser administrado por los usuarios, el Distrito de Riego , se ajusta de cuatro a DOS UNIDADES, de catorce zonas a diez Áreas y de 96 Secciones a 51 Módulos de Riegoasociados éstos en 42 Asociaciones Civiles, como primer paso a la eficiencia y modernidad.

La red de distribución cuenta con una longitud total de 2,774 km de canales, siendo los siguientes: CanalPrincipal Alto con una longitud de 120 km, incluyendo 42 km revestidos y capacidad de 110 m³/seg.., irriga una superficie de 100,000 hectáreas. El Canal Principal Bajo, tiene una longitud de 100 km.,con capacidad de 120 m³ /seg., irriga una superficie de 120,000 hectáreas. Los canales laterales, sublaterales y ramales alcanzan una longitud de 2,554 km, con una eficiencia de conducción del 68% enel distrito .

Los 320 pozos profundos existentes que usados directamente o mezclados con agua de gravedad, tienen una capacidad de aportación anual de 450 millones de m³, volumen que complementalos planes de riego en segundos cultivos, a la vez que sirve para abatir el nivel freático.

Cada año se distribuyen por la red de canales más de 2,000 Mm³ de agua, estimándose que el manto freáticorecibe aportaciones de 400 a 500 millones procedentes de la infiltración y el manejo del agua de riego. Para dar salida a estos volúmenes de agua y evitar la salinidad de las tierras, se han construidoa la fecha 431 km de drenes colectores; 1,920 km de drenes primarios y secundarios, además de 668 km de drenes parcelarios, mismos que permiten abatir los problemas de salinidad en el Distrito.Esta red de drenaje, específicamente los colectores, conducen volúmenes importantes de agua ligeramente salina, mismos que son recuperados en parte con estaciones de retorno que tienen instaladas 158bombas, alcanzando un aprovechamiento medio de 41 millones de metros cúbicos de agua por año.

Dentro del perímetro de riego del Distrito se cuenta con 2,613 km de caminos, de los cuales 560 km se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras Hidroagricolas (Drenes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS