Hidroaysén

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Domingo 22 de Mayo de 2011


Señor Director:
La alta dependencia energética de Chile y su crecimiento económico -indispensable para superar la pobreza- hacen necesario un fuerte desarrollo de lageneración eléctrica, en lo posible sin incrementar la huella de carbono y utilizando energías renovables.
Chile tiene actualmente una peligrosa dependencia energética del extranjero, pues debeimportar del orden del 75% de la energía primaria consumida: gas, carbón y petróleo, mientras las principales fuentes nacionales son la hidroelectricidad y la quema de leña.
La aprobación del proyectohidroeléctrico HidroAysén por 2.750 MW de potencia instalada, que es energía nacional, renovable y que mejora la huella de carbono del sector eléctrico, es un avance en la sustentabilidad energética delpaís y en el intento por conseguir energías limpias. Además, contribuye a estabilizar el creciente aumento de precios de la electricidad, actualmente con valores superiores al doble de los de paísescon quienes nuestras empresas deben competir. Perú -por señalar un caso muy cercano- está analizando la construcción de proyectos de generación hidroeléctrica, en un solo río, por 12.500 MW, con locual aumentará sus ventajas en el precio de la energía, lo que llevará a que una mayor cantidad de empresas se instalen en dicho país, disminuyendo la creación de empleos y riqueza en Chile, si nosquedamos menos competitivos.
Técnica y económicamente, el desarrollo de este proyecto es necesario, pero no es suficiente para cubrir las necesidades de electricidad del país; por lo tanto, se debe seguirdesarrollando intensamente la generación eléctrica con energías renovables no convencionales, proyectos hidroeléctricos de todos los tamaños y centrales térmicas para cubrir el crecimiento eléctricohasta la entrada en producción de HidroAysén, y posteriormente el desarrollo de centrales nucleares con todas las medidas de seguridad que corresponda.

Fernando Agüero G.
Presidente Colegio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • No Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • hidroaysen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS