Hidroaysen

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Introducción

En este informe se analizará el Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto Hidroeléctrico Aysén” (PHA), que la empresa Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. (hidroAysén) contempla llevar a cabo en las comunas de Cochrane, Tortel y O`Higgins, provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

El Proyecto Hidroeléctrico Aysén consisteen la construcción y operación del Complejo Hidroeléctrico Aysén compuesto en lo fundamental por cinco centrales de generación, denominadas Baker 1, Baker 2, Pascua 1, Pascua 2.1 y Pascua 2.2, las que se localizarán en los ríos Baker y Pascua, aprovechando parte de su potencial energético. El Complejo Hidroeléctrico Aysén, una vez operativo contará con una potencia instalada de 2.750 MW ygenerará una energía media anual de 18.430 GWh, que será incorporada al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a más del 93% de la población chilena.

Los recursos disponibles en los ríos Baker y Pascua están entre los más importantes que el país tiene para hacer frente a las necesidades de abastecimiento eléctrico. Dichos recursos tienen características hidrológicas complementarias a lasde los ríos de la zona central del país, específicamente los que se usan para generar energía eléctrica. Chile tendrá una mayor independencia y seguridad energética, mediante el aprovechamiento sustentable de un recurso propio, limpio, renovable y estratégico cono es el agua, todo esto en el marco de la compleja situación energética internacional. Asimismo, el desarrollo de esta iniciativadinamizará la economía de manera importante y potenciará las condiciones para el desarrollo social de la región de Aysén, incorporando mayor conectividad al mejorar infraestructura asociada al transporte terrestre, aumentando el empleo y favoreciendo es desarrollo de sus habitantes.

El Proyecto Hidroeléctrico Aysén contempla, además de sus centrales de generación instalaciones permanentes tales como:un sistema de enlace de transmisión eléctrica, obras de infraestructura en Cochrane, sistema de abastecimiento eléctrico de faenas, infraestructura portuaria, construcción de nuevos caminos (90 km), mejoramiento (187 km) y reposición (10 km) de caminos públicos existentes, sistemas de telecomunicaciones, un relleno sanitario, entre otras. Además, considera instalaciones de apoyo durante la etapade construcción, tales como: campamentos, instalaciones de faenas, centro médico, yacimientos, plantas de áridos, plantas de hormigón, escombreras y estaciones de paso, todo abordado en la descripción del proyecto del Estudio del Impacto Ambiental.

El presente Estudio del Impacto Ambiental está basado en una caracterización ambiental que abarcó estudios en cerca de 300.000 hectáreas, un áreavarias veces superior a la superficie de obras y embalses del proyecto. Durante un prolongado espacio de tiempo, más de 2 años según corresponda, prestigiosas universidades y centro de investigación realizaron diversas campañas en terreno, generando una gran cantidad de información nueva sobre la Región de Aysén. Los estudios realizados y las entidades a cargo, son los siguientes:

•Estudios de Vegetación y Flora Terrestre - Universidad Austral.
• Estudios de Fauna Terrestre – Universidad de Concepción.
• Estudio de Flora y Fauna Acuática, Calidad del Agua y Caudal
Ecológico – Centro de Ecología Aplicada.
• Estudio de Suelos, Clima, Meteorología, Hidrología, Hidrogeología, Geología y Geomorfología – Universidad de Chile.
• Estudio de Oceanografía,Flora y Fauna Marina y Estuarina – Universidad de Valparaíso.
• Estudio de Paisaje, Planificación Territorial y Áreas Protegidas – Universidad Central.
• Estudios de Áreas de Riesgos – Universidad de Chile.
• Estudio de Población, Aspectos Socioeconómicos, Calidad de Vida y Actividades Turísticas – Pontificia Universidad Católica de Chile.
• Estudio de Tenencia de la Tierra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • No Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • hidroaysen
  • Hidroaysen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS