Hidroaysen

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Lengua Castellana y Comunicación
04- julio-2011
No a Hidroaysén: por una Patagonia sin represas.
Hidroaysén es un polémico y controvertido tema que contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas ubicadas en la región de Aysén.Implica una inversión cercana a los 3.200 millones de dólares y se extiende entre la tercera y décima región. La superficie total delos embalses considerando las cinco centrales será de 5.910 hectáreas, equivalentes al 0,05% de la región de Aysén.
Este proyecto tiene como objetivo la generación de electricidad mediante el aprovechamiento racional y sustentable de parte del potencial hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua. Esta energía estará destinada a abastecer a más del 90% de la población Chilena, es decirenergía para diez de quince regiones del país.
Pero ¿es realmente necesario?, ¿es la única energía que se puede utilizar? Según estudios hay más energías disponibles que pueden cumplir la misma función, pero para muchos si es esta la energía más adecuada, a pesar del descontento que esto ha ocasionado en la población no logran entender el daño que este proyecto ocasionaría en el paisaje natural.Desde mi punto de vista este no es el proyecto mas adecuado puesto que se destruiría la Patagonia Chilena[1], lugar en que la contaminación casi no se conoce. A partir de esto creo que al construir hidroaysen la Patagonia ya no seria lo mismo que vemos hoy en dia. Como dice la ingeniera con un magister en ciencia civil ambiental “El proyecto Hidroaysén estaría
generando alrededor de3.770.000 toneladas de carbono debido a las represas y otras 8.960.000 toneladas debido a la línea de transmisión” ( Laura). Otra de las razones de porque mi oposición a Hidroaysén es porque no se está respetando la opinión de los Chilenos, especialmente de quienes viven en la región de Aysén que serán los más afectados, esto porque quienes son parte de las protestas son ciudadanos de Aysén y alaprobar el proyecto están haciendo oídos sordos a la opinión del pueblo y no se esta respetando la democracia. Así dice el director ejecutivo de Green Peace, principal cadena de oposición a Hidroaysén:
“Aprobar el proyecto significa hacer oídos sordos a la opinión pública, al poder legislativo, al reglamento, a los evidentes conflictos de interés que han minado la transparencia delproceso, y especialmente a las múltiples denuncias por irregularidades, faltas y presiones que aquí han reinado. Exigimos que este proceso se detenga y se aplique el sentido común, apelamos al sentido común del ejecutivo para evitar este desastre".(Asún)

En tercer lugar empresas que tengan que ver con un cobro por agua y también empresas de energía eléctrica serán las más beneficiadasporque cuando el petróleo y las formas que hoy existen para generar energías serán agotadas y cuando eso ocurra su principal ingreso será el cobro por consumo de electricidad que se generará con agua dulce, es decir con el proyecto Hidroaysén, que hoy estas empresas ven como una inversión a largo plazo y un gran negocio a futuro, ya que al comenzar el consumo de electricidad mediante este método lasempresas comenzaran a cobrar por este beneficio a la comunidad y quizás las tarifas aumenten y sean más altas de lo que son hoy en día, y de esta forma sucederá lo que siempre ha sucedido, los ricos de grandes empresas seguirán siendo más ricos y las personas de bajos recursos económicos, es decir los pobres seguirán siendo pobres porque cada vez se encarece mas el optar a necesidades básicas, loque nunca nos beneficiara como país muy por el contrario seguiremos estando en vías de desarrollo y nunca alcanzaremos el desarrollo total por la mala repartición de la riqueza, al suceder esto no es un buen proyecto Hidroaysén, tampoco es el adecuado porque la idea es beneficiar al pueblo, a la mayoría no a la clase alta, a los empresarios o personas de muy altos recursos que tendrá buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • No Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • hidroaysen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS