hidroaysén

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Hace más de un año y medio que está todo listo para que el comité de ministros tome una decisión que sin duda va a tener costos políticos, darle el vamos o parar definitivamente el proyecto hidroaysen; en un año electoral muchos se preguntan si se tomara una decisión tan polémica o se postergara para un próximo gobierno. Hay quienes lo ven como un progreso y otros que quieren mantener laPatagonia incólume. Mucha gente pide que se desista de este proyecto nefasto. Proyecto hidroeléctrico más grande de chile y el más polémico. Rio Baker y pascua se transforman en foco económico y energético para el país. Ecológicamente no conviene. Es un proyecto políticamente inviable , financieramente inviable, ecológicamente inviable. Existen fuertes aspectos medioambientales en este proyecto, peroquienes lo defienden alertan sobre la urgencia energética que vive nuestro país , los cálculos hablan de que de aquí al 2030 chile necesitara 28.000Megawatts y actualmente producimos al año 16.000, y es aquí en donde nacen las diferencias de cómo enfrentar este desafío energético.
Si uno mira a chile desde los años 90 en adelante, este ha duplicado su demanda energética cada 10 años, lo quepasa es que cuando se demora la entrada de otros proyectos, empiezan a entrar las centrales más ineficientes que son las centrales diésel que emiten mucho contaminantes, que son muy caras y que tienen alta tasas de fallas. Entonces cuando decimos quedarse sin energía no nos referimos a un apagón total sino que es un sistema más inestable, más vulnerable con más cortes, unas tarifas mucho más altas yemisiones de contaminantes mucho más altas también.
Tenemos las ventajas y desventajas de este proyecto.
Ventajas:
- La energía de hidroaysen estarán dentro de las más eficientes del mundo en generación hidroeléctrica, ya que producirán una gran cantidad de energía respecto al reducido tamaño que tendrán sus embalses. Por ejemplo: el proyecto hidroaysén es 18 veces más eficiente que la centralde rapel (Ocupa 8.000 has y produce 1.379 Gwh anuales) HA es 8 veces más eficiente que la central hidroeléctrica de colbún, etc.
- HA evitara la costruccion de 7 centrales Termoeléctricas, evitara la emisión de 16 millones de toneladas CO2 (Dioxido de carbono), equivalente a las emisiones anuales del parque automotriz de chile.
- Es renovable ya que no agota la fuente de generación y devuelvela totalidad del recurso (agua) a los causes de los ríos.
- Hidroaysén generara 18.4390Gwh de potencia, y ocupara 5.910 has, perteneciente al
- Por otra parte, la energía de HidroAysén permitirá reducir hasta en un 20% el volumen de los gases efecto invernadero que hoy emite nuestro país, que en la actualidad importa más del 50% de la energía que consume en forma de petróleo, gas y carbón, lo quenos hace dependientes de la disponibilidad y precios de estos insumos en el mercado internacional.
- Por otra parte, para generar los 18.430 GWh anuales en 5.910 hectáreas del proyecto HidroAysén, se necesitarían 55.000 hectáreas con paneles solares fotovoltaicos y 150.000 hectáreas con aerogeneradores (energía eólica).

Desventajas (Patagonia sin represas)

La Patagonia Chilena hoy en elmundo representa una de las zonas más importantes de nuestro planeta, ya que posee características únicas en relación a sus ecosistemas, lo que la hace objeto de un gran interés de conservación, científico y turístico.
Los glaciares, montañas, ríos, lagos, fiordos, islas, bosques, estepas y humedales que la conforman constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y unpatrimonio natural no sólo de Chile, sino de la humanidad entera.
Es un sitio de gran biodiversidad, que alberga una gran diversidad de ecosistemas y numerosas especies de plantas y animales, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios, algunos aún desconocidos. Es el último refugio del huemul, ciervo endémico de Chile, y emblema del escudo nacional que se encuentra en peligro de extinción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • No Hidroaysen
  • Hidroaysen
  • hidroaysen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS