Hidrocarburos Aromaticos

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Introducción

Los hidrocarburos aromáticos son compuestos químicos de origen orgánico, formados principalmente por átomos de carbono e hidrogeno. Estructurado por cadenas carbonadas en las que se unen hidrógenos, estos presentan la base de química orgánica.
Los hidrocarburos aromáticos son compuesto orgánicos cíclicos que se caracterizan por presentar un anillo de 6 carbonos con enlacessimples y dobles alternados. Son también conocidos como bencénicos.
A desarrollar los hidrocarburos aromáticos en cuanto a su uso, riesgo, características, propiedades, aplicaciones, compuestos, y el papel que juega el mismo en las industria petroquímica de Venezuela.


Hidrocarburo aromáticoDos formas diferentes de la resonancia del benceno



Se combinan para producir una estructura promedio

Son compuestos cíclicos y policíclicos (2 o más anillos aromáticos unidos) altamente insaturados, con comportamiento diferente a los alquenos normales, y se obtienen alsustituir uno o más hidrógenos de la molécula de benceno por otros átomos o gropos atómicos. El benceno, C6 H6, es el representante mas sencillo de esta familia, se compone de seis átomos de carbono y seis hidrógenos distribuidos en un hexágono regular.

Historia
El descubrimiento del benceno es interesante. En 1812-1815, en Londres apareció por primera vez el alumbrado a base de gas. El gasde alumbrado obtenido de fuentes naturales (de la grasa de animales marinos), venia en botellas de hierro, estas botellas se colocaban por lo generar en el sótano de las casas. El gas por medio de unos tubos de distribuía por toda la vivienda. Se había notado que durante los fríos fuertes el gas perdía su capacidad de producir llama al arder. En 1825 los propietarios de las fábricas de gas sedirigieron a faraday para que les dieran un consejo. Faraday descubrió que la parte componente del gas que produce llama viva al arder se acumula, al frio en el fondo de las botellas, formando una capa de líquido transparente. Al examinar este líquido faraday descubrió un hidrocarburo nuevo, el benceno.

Estructura


Resonancia del Benceno.
Cada carbono tiene tres electrones enlazados y
Elcuarto localizado gira alrededor del anillo.

Características y propiedades
El círculo o anillo que se coloca dentro de los hidrocarburos aromáticos indica que los pares de electrones se encuentran en constante movimiento. Este movimiento tiene como objeto mantener estable al compuesto.
Entre las características de los hidrocarburos aromáticos están las que tienen un punto de función de 5,5 °C,un punto de ebullición de 80,1 °C, y una densidad relativa de 0,88 a 20 °C.
Una de las más importante propiedades de los hidrocarburos aromáticos es la sustitución de hidrogeno del núcleo benceno por un grupo funcional y puede ser:
1. Nitración: se sustituye en hidrógeno por el grupo de nitro –NO2.
2. Halogenación: se sustituye un hidrogeno por un halógeno.
3. Sulfonación: se sustituye unhidrogeno por un grupo –SO3H.

Aplicaciones
Los hidrocarburos aromáticos se utilizan para diversas tareas comerciales como lo síntesis químicas de plásticos, caucho sintético, pinturas, pigmentos, explosivos, pesticida, detergente, perfumes y muchos fármacos, también se usa como conservante de alimentos, además de usarse como constituyente de la gasolina.
Sin embargo algunos hidrocarburosaromáticos tales como el enseno, tolueno, metilbenceno y xileno son nocivos para la salud puesto se ha determinado que son, extremadamente cancerígenos.

Nomenclaturas
• Se conocen muchos derivados de sustitución del benceno. Cuando se trata de los compuestos monosustituidos, las posiciones en el anillo bencénico son equivalentes. Los sustituyentes pueden ser: alquenilos, alquilos, arilos.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos Aromaticos
  • hidrocarburos aromaticos
  • hidrocarburos aromaticos
  • Hidrocarburos Aromáticos
  • Hidrocarburos Aromaticos
  • Hidrocarburos Aromaticos
  • Hidrocarburos Aromaticos
  • Hidrocarburo Aromatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS