Hidrocarburos en méxico

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
CASO:

Una empresa constituida conforme lo indicado por la Ley de Sociedades Mercantiles, como una Sociedad Animosa. La cual tiene un socio de nacionalidad Americana de setenta años de edad, un nacional de las Islas Vírgenes de Reino Unido y, un Americano casado con una nacional de Puerto Rico. Los individuos desean ingresar a la industria petroquímica en México.

MARCO JURIDICO YANTECEDENTES:

El articulo 6to de la Ley de Inversión Extranjera en su fracción I y II que el petróleo y demás hidrocarburos así como la petroquímica básica son funciones reservadas al Estado por ser Áreas Estratégicas. Dicho lo anterior tendríamos una limitante para nuestros inversionistas extranjeros.

Así mismo, el articulo 27 constitucional, en su párrafo sexto “Tratándose del petróleo y de loscarburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señala la ley reglamentaria”. En principio es prohibitiva la legislación en este aspecto.

Por otro lado, al ser reservado este ámbito para elEstado pareciera que no existe una forma de incluir inversión extranjera, pero existe una solución muy practica para abrir paso a los inversionistas.

PLAN ESTRATEGICO:

Es tiempo de analizar las nuevas formas de contratación para aquellas empresas extranjeras participen en todas las áreas.

Una forma práctica y sencilla de que nuestros inversionistas extranjeros logren invertir enhidrocarburos y petroquímica es mediante la reforma de nuestro presidente Felipe Calderón a PEMEX la cual prevé “licitaciones confidenciales”.

A pesar de que se tenga la posibilidad de incluir a nuestros ordenamientos licitaciones confidenciales quedan prohibidos los contratos de riesgo, pero se establecen los “del buen desempeño”, lo que permitirá compartir la renta petrolera con las compañías delexterior, según la exposición de motivos de dicha reforma.

La reforma energética de Felipe Calderón contempla no sólo una nueva modalidad de contratación para permitir que empresas extranjeras participen en todas las áreas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de este modo se podría incluir la Sociedad Anónima de nuestros inversionistas extranjeros, dicha participación incluye la explotación conjunta delos yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, mediante la posibilidad de licitaciones confidenciales, con información reservada sobre los términos en los que se adjudicarán obras y servicios.

En la exposición de motivos se señala con toda claridad que las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional son para dar certeza jurídica a quienes invertirán en PEMEX, yen ese mismo sentido se proponen nuevas facultades a la Comisión Reguladora de Energía, a fin de que norme las actividades de los empresarios nacionales y extranjeros encargados de producir gasolina y los petroquímicos básicos.

Se pretende que la comisión norme los términos y condiciones a que deberán sujetarse las ventas de primera mano de gasolina y petroquímicos, tal como lo hace con el gasy la energía eléctrica que producen empresas, la mayoría extranjeras.

“Se plantea aprovechar la experiencia institucional de la Comisión Reguladora de Energía mediante el fortalecimiento de sus actuales atribuciones y otorgándole nuevas en las actividades que se abren a la participación social y privada”, se señala en la exposición de motivos.

De este forma, la comisión se encargará tambiénde promover la eficiencia “de los permisionarios” dedicados a transportar, almacenar y distribuir todos los hidrocarburos, tal como lo ha venido haciendo con el gas.

El afán privatizador está presente en las cinco iniciativas de ley, sobre todo en las reformas a la ley reglamentaria del 27 constitucional, en las que se legaliza y amplía la figura de contratos de servicios múltiples. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos en México
  • Medición De Hidrocarburos México 2012
  • Reservas De Hidrocarburos En México
  • Analsis del mercado de hidrocarburos en mexico
  • reservas de hidrocarburos en mexico
  • Técnicas de biorremediación para la restauración de suelos contaminados por hidrocarburos derivados del...
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS