Hidrocarburos En Republica Dominicana

Páginas: 31 (7530 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo se han utilizado datos provenientes de de diferentes fuentes, las cuales han sido analizadas, comparadas y contrastadas con el propósito de conocer en sus detalles la comercialización de los combustibles en el país. Así, hemos revisado datos suministrados por la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, La Refinería Dominicana de Petróleos, S. A.(REFIDOMSA), y Comisión Nacional de Energía.
Hemos tenido el cuidado de incluir una sección que pone en perspectiva la realidad detrás de la comercialización del petróleo crudo, la capacidad instalada de refinación y los niveles de las reservas internacionales. Esto nos capacita para entender mejor la importancia relativa del petróleo en la economía.
Objetivo
Entender mejor todo el proceso de quesigue la comercialización de los crudos y derivados en Republica Dominicana.
Hidrocarburos
La República Dominicana consume alrededor de 130,000 barriles diario de combustibles aproximadamente, equivalentes a US$10,000,000 por día, igual al consumo de cuatros países juntos de Centroamérica; son los sectores de transporte (49%) y generación eléctrica (29%) los renglones con mayor uso de energíacon base en hidrocarburos.
En los últimos años, la demanda de los combustibles fósiles se ha disparado exponencialmente, no siendo así la producción de Hidrocarburos. En la actualidad, aproximadamente el 85% de la matriz energética en la República Dominicana, depende de combustibles importados; el gobierno dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de la Gerenciade Hidrocarburos, busca que estas fuentes energéticas, sean desarrolladas adecuadamente en todos los renglones, tales como: exploración, almacenamiento, refinación, distribución y comercialización de los hidrocarburos.
El objetivo fundamental de la Gerencia de Hidrocarburos, es velar por el buen funcionamiento del Subsector de Combustibles, para lograr un oportuno abastecimiento en cantidad,calidad y diversidad; evitando las prácticas monopólicas, lo que traerá un suministro energético estable y confiable para el desarrollo de la República Dominicana.
Perfil de la Gerencia de Combustibles
Le corresponde a la gerencia de hidrocarburos proponer al director ejecutivo la elaboración y coordinación de los proyectos de normativas técnicas y reglamentarias, adoptando y proponiendo políticasde exploración, abastecimiento, refinamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos.

Importancia estratégica de los combustibles para la república dominicana
La República Dominicana, se encuentra localizada en el Caribe y eso favorece a una ubicación estratégica desde el punto de vista geográfico, pues tiene la ventaja de abastecerse de crudos, sus derivados, gas natural y carbón,tanto del continente norteamericano como del suramericano. El abastecimiento de estos, proviene principalmente de Venezuela, Trinidad & Tobago, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos.
La producción, reserva y refinación de crudo a nivel mundial
Combustibles Fósiles:
Los Combustibles Fósiles comprenden un grupo de sustancias naturales sólidas (carbones), liquidas (petróleo) y gaseosas (gasnatural), constituidas por compuestos orgánicos, esencialmente de carbono e hidrogeno y originadas por la transformación de residuos de organismos. Constituyen en la actualidad la principal fuente de energía. Dentro de estos, es el petróleo, aun la fuente de energía más valiosa de toda la humanidad. Sus inicios se remontan a 1859 cuando se perforó por primera vez un pozo petrolífero. Desdeentonces cada diez años se ha duplicado su producción.
Mucho más que el oro o los diamantes, es la riqueza natural más valiosa en la actualidad, la más valorada por los países de todo el planeta.
El petróleo es una mezcla en la que coexisten las fases, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, los cuales están constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS