Hidrocarburos, Petróleo

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
En el informe que se presentará a continuación se desarrollará una investigación acerca de los hidrocarburos, más específicamente del petróleo, destacando de ésta manera su utilización como recurso energético, así como también sus usos, propiedades y los efectos negativos que conlleva el manejo del mismo, es decir haciendo exclusiva referencia en la contaminación del medio ambiente.
Sin embargo,antes de comenzar a realizar cualquier indicación específica, es necesario tener en cuenta que los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Su estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno.
Por otro lado, los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos: alifáticos y aromáticos.Los alifáticos, a su vez se clasifican en alcanos, alquenos y alquinos (según los tipos de enlaces que unen los átomos de carbono). Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.
A su vez, éstos compuestos encuentran otra forma de clasificación la cual detalla que los mismos pueden ser: acíclicos, dentro de los cuales encontramos loshidrocarburos lineales y los ramificados; o cíclicos, los cuales se dividen en monocíclicos y policíclicos.
Ésta breve referencia hacia dichos elementos, sirve para aclarar ciertas ideas que pueden surgir durante el desarrollo del informe en cuestión, teniendo en cuenta que los hidrocarburos son el tema de base sobre el cual se llevará adelante el informe.
En cuanto nos referimos a los hidrocarburos,es importante destacar que el más conocido es el petróleo, ya que sus propiedades físicas y químicas lo hacen ser uno de los más codiciados en el mundo, como así también nos encontramos con el carbón, el gas natural y los hidrocarburos sólidos : hidratos de metano, por un lado y bitúmenes (arenas asfálticas y pizarras bituminosas), por el otro. Sin embargo, a pesar de las diferencias quepresentan entre sí éstos tres compuestos, se coincide en la importancia que revisten para el desarrollo mundial en diferentes sectores.
A continuación, se dará inicio al informe presentado.

Para comenzar con el desarrollo del informe, se puede decir que el petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudoo simplemente crudo.
El mismo es de origen fósil, fruto de la transformación de la materia orgánica procedente de zooplancton y algas que fueron enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Éste, se originó a partir de restos de plantas y microrganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química produce, en sucesivas etapas, desdebetún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. En el momento en que se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso, se forman los yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales, el petróleo es un líquido bituminoso que puede presentargran variación en diversos parámetros como color y viscosidad, densidad, capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Por otro lado, se puede decir que es un recurso natural no renovable y que actualmente también es la principal fuente de energía que poseen los países desarrollados. Al mismo tiempo, el petróleolíquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

COMPOSICIÓN
El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos (compuestos de hidrógeno y carbono), en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos, junto con cantidades variables de derivados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo E Hidrocarburos
  • El petróleo y los hidrocarburos
  • Hidrocarburos Petroleo
  • Hidrocarburos del petroleo
  • El Petroleo y los hidrocarburos
  • Hidrocarburos del Petróleo
  • Determinacion De Hidrocarburos De Petroleo Por Ir
  • Hidrocarburos Totales De Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS