Hidrocarburos psu

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Fernando Brierley – Felipe Salas

Química – Enlace Químico

2011
El enlace químico es de vital importancia para el desarrollo de todos los compuestos que conocemos, sin él prácticamente nada de lo que somos capaces de ver existiría. Muchos nos hemos preguntado más de alguna vez como es posible el enlace entre electrones si estos tienen ambas cargas negativas. Usualmente tendemos a pensar queestas cargas deberían repelerse, pero de alguna manera logran enlazarse. A través de este capítulo estudiaremos el enlace químico, los tipos que lo constituyen, sus propiedades, la fundamentación de la teoría enlacevalencia y algunas estructuras tridimensionales de compuestos iónicos y covalentes.

[www.puntajenacional.cl] © Fernando Brierley V. – Felipe Salas B. 2011 Todos los derechosreservados.

[QUÍMICA – ENLACE QUÍMICO] 2

2011

El Enlace Químico
Dentro de los elementos que conocemos existen algunos muy estables como es el caso de los gases nobles y otros bastante inestables como es el caso de la mayoría de los elementos que conforman la tabla periódica. Los gases nobles debido a que tienen 8 electrones en su última capa, a excepción del helio el cual tiene 2, sonconsiderados gases “inertes” puesto que no reaccionan con otros elementos químicos y casi no forman enlaces. Sin embargo todos los demás compuestos pueden formar enlaces y en consecuencia una gran variedad de compuestos. Los elementos se enlazan ya que que en su condición inicial son sistemas electrónicamente inestables y al enlazarse adquieren una mayor estabilidad. La estabilidad máxima que puedeadquirir un átomo se alcanza cuando orbitan 8 electrones en su capa externa, la que denominamos capa de valencia. La capacidad de enlace de los átomos está determinada por el tipo de átomos interactuando y en particular por las electronegatividades de ellos. De esta manera la fuerza de enlace es muy variable y depende principalmente de la naturaleza de los átomos. Dado que en química es muy común el usode signos y símbolos para relacionar los enlaces con su naturaleza es que Lewis creó una manera simple y didáctica de representar los enlaces.

I] Estructura de Lewis La estructura de Lewis es la representación de la distribución de los electrones que participan en la capa de valencia y consiste en anotar el símbolo del elemento rodeado de tantos puntos como electrones de valencia posea.Ejemplos:

A través de la estructura de Lewis podemos inferir a qué grupo pertenece un determinado elemento, por ejemplo el Carbono pertenece al grupo IVA y por ende tiene 4 electrones de valencia. Es útil recordar que para diagramar un elemento según Lewis debemos primero escribir el símbolo del elemento al centro y rellenar un electrón por vez (nunca poner electrones juntos a menos que los cuatroprimeros ya estén correctamente posicionados) De esta manera para representar la molécula de CO2 según Lewis se obtiene lo siguiente:

Fernando Brierley – Felipe Salas

2011

[QUÍMICA – ENLACE QUÍMICO] 3

II] Tipos de Enlace El enlace es la unión de átomos o moléculas mediante atracciones electrostáticas. La unión de átomos da origen a moléculas y la unión de moléculas da origen a complejosmoleculares. Dentro de los enlaces se pueden encontrar: (1) Enlaces Interatómicos: Este tipo de enlace es aquel que se produce entre átomos y podemos encontrar dos tipos: Enlace Iónico y Enlace Covalente. El objetivo del enlace atómico es alcanzar una configuración electrónica de gas noble y así ganar estabilidad. a. Enlace Iónico: El enlace iónico es la unión electrostática entre dos átomos quehan perdido y ganado electrones respectivamente. Se forma cuando los átomos que interactúan tienen una gran diferencia de electronegatividad (mayor a 1.7). De esta manera el átomo con la mayor electronegatividad (no metal) literalmente le “quita” un electrón al metal transformándose ambos en iones, que posteriormente se mantendrán unidos debido a la atracción electromagnética. Ejemplo: Na = 1s2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la PSU
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS