Hidrocarburos (Régimen Juridico)

Páginas: 43 (10558 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Consisten en un armazón de carbono al que se unen átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto de la materia orgánica. También están divididos en abiertas y ramificadas. Los hidrocarburos se dividen en 2 que son aromáticos y alifáticos. Los alifáticos son alcanos, alquenos y alquinos.Las intoxicaciones por hidrocarburos tienden a causar cuadros respiratorios relativamente severos. La gasolina, el queroseno y los aceites para pulir muebles, que contienen hidrocarburos, son los agentes más comunmente usados en las intoxicaciones.

Clasificación

Según la estructura de los enlaces entre los átomos de carbono, se clasifican en:
• Hidrocarburos acíclicos, alifáticos,unalifáticos, o de cadena abierta: estos a su vez se dividen en:
o Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas), que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromáticos, sólo múltiples enlaces individuales, y de cadena.
o Hidrocarburos insaturados, que tienen uno o más enlaces dobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos o acetilenicos) entre sus átomos de carbono.
•Hidrocarburos cíclicos, hidrocarburos de cadena cerrada que a su vez se subdividen en:
o Cicloalcanicos, que tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 moléculas de carbono saturados o no saturados.
o Hidrocarburos aromáticos, no saturados, que poseen al menos un anillo aromático además de otros tipos de enlaces.
Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas enestado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. Los hidrocarburos constituyen una actividad económica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), así como de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes.
PETRÓLEO

El petróleo es unamezcla en la que coexisten, en las fases sólidas, líquidas y gaseosas, compuestos llamados hidrocarburos constituidos por átomos de carbono e hidrógeno, y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Ocurre en forma natural en depósitos de roca sedimentaria, y es este estado –su estado natural- tiene valor mineral, del crudo se obtienencombustibles y generadores de energía, y de sus derivados medicamentos plásticos, agroquímico, detergentes, etc.
Etimológicamente, la palabra “petróleo” significa “aceite de piedra”, y ha sido ampliamente utilizado desde tiempos lejanos: por ejemplo, en Egipto, se lo empleaba para construir diques y embalsar cadáveres, en Babilonia, para pavimentar calle, mientras que en Grecia, Francia y GranBretaña, su utilización fue con fin bélicos.
El petróleo ha transformado la economía de las naciones y la vida de las personas. Es utilizado como combustible para todo tipo de transportes, como generados de energía, en la composición de los agroquímicos, en la industria petroquímica, en la industria alimenticia y en la medicinal.

En Argentina:
El descubrimiento del petróleo en nuestro país esrelativamente reciente (aunque su uso data del siglo XVIII, época en que se lo utilizada para el calafateo de buques y para la iluminación).
En 1.850, la Legislatura Jujeña aprobó la exploración de los yacimientos de Laguna de la Brea. Leonardo Villa había solicitado a la Cámara de Diputados Jujeña utilización para fabricar kerosene, constituyéndose así la primera sociedad petrolera argentina: laCompañía de kerosene Jujeña, cuya producción fue llevada a la Exposición de Pensilvania, donde salio triunfante. Quince años después, en 1.865, la Cámara de Diputados de la Nación negó este permiso.
Al año de haberse denegado el permiso jujeño, en abril de 1866, quedó constituida la Compañía Mendocina de Petróleo S.A., que tenía licencia para explotar por treinta años los yacimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico
  • Regimen juridico
  • Regimen juridico
  • regimen juridico
  • Regimen juridico
  • Régimen jurídico
  • Regimen juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS