Hidrocarburos saturados : Síntesis y reacciones de reconocimiento del metano

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la Química que estudia los compuestos orgánicos. Compuestos orgánicos: sustancias químicas que contienen carbono formando enlaces covalentes C-C o C-H, excepto los carburos, y carbonatos y óxidos de carbono. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Átomo de carbono: 4 electrones ensu capa de valencia → gran cantidad de compuestos orgánicos. Las energías de los enlaces C-C y C-H son superiores a la mayor parte de energías de otros enlaces C-X (salvo C-O y C-F), lo cual explica la estabilidad de las cadenas carbonatadas y de los enlaces C-H.
La molécula orgánica más sencilla es el metano (CH4), pero también puede darse la unión C-C, formando cadenas de El metano es el primerhidrocarburo saturado se le conoce también con el nombre de forménico o gas de los pantanos, por ser producto de las fermentaciones microbianas de la celulosa de los vegetales se encuentra en minas de hulla, mezclado con el aire formando el gas grisú cuya inflamación provoca grandes explosiones en el interior de dichas minas. Se encuentra también como componente del gas de alumbrado, en lasminas de carbón de piedra; en pequeñas proporciones entre los productos de los procesos intestinales, particularmente en los animales herbívoros, en razón de su alimentación.
En el laboratorio se puede obtener el metano calentando una mezcla de etanato de sodio con cal sodada. El metano es un gas incoloro, inodoro e inflamable, muy poco soluble el agua, soluble en alcohol, éter, cloroformo, etc.; esmenos pesado que el aire, su densidad es aproximadamente 0,559.
Los alcanos normalmente son muy reactivos, esto es, son muy estables y tienen poca tendencia a reaccionar, de ahí viene el nombre de parafínicos (de poca afinidad) con que también se les conoce.
El propósito del presente trabajo es conocer sus características físicas y químicas, e identificar la importancia del metano y susreacciones, en donde será desarrollada de forma amena y básica, mediante un lenguaje claro y conciso, que estará acompañado de su respectivo gráfico que facilitan la identificación, reconocimiento de este compuesto.


PONS Y BINDA (1971).- Nos dan a conocer que el metano también es denominado el GAS DE LOS PANTANOS. En las minas de carbón de piedra suele formar mezclas explosivas al mezclarse con elaire, recibiendo el nombre de GAS GRISÚ, que tantas tragedias ha originado al ponerse en contacto con el fuego.
El gas natural que se desprende en muchos lugares de la tierra contiene aproximadamente 90% de metano.
También resaltan que el metano se puede obtener en el laboratorio calentando una mezcla de acetato de sodio anhidro y cal sodada
CH3COONa + NaOH CaO CH4+ Na2CO3
Entonces las propiedades que más recalcan de este hidrocarburo son:
Es un gas incoloro, inodoro, muy poco soluble en el agua
Arde con llama muy luminosa.
Reacciona con el cloro, en presencia de la luz dando derivados colorados. A este tipo de sustitución se le denomina SUSTITUCION, pues para sustituir un átomo de cloro en la molécula de un alcano es necesario sustituir una átomode H por uno de Cl.
CH4 + Cl2 HCl + CH3Cl
Arana (1953).- Las propiedades del gas metano es un gas incoloro, inodoro, insípido y poco soluble en el agua. Dicen que el metano es un gas combustible. Cuando se le mezcla con el oxigeno en la porción de 1 a 2 (1 de metano por dos de oxigeno) y se acerca a una llama la reacción es violenta, de característicasde una explosión.
CH4 + 2O2 CO2 + 2H2O
Reacciona con el cloro y también el bromo , produciendo diversos cuerpos según las condiciones en que se realice el fenómeno: Estando mezclados reaccionan violentamente bajo la acción de los rayos solares produciendo ácido clorhídrico y hollín.
Vásquez (1992). Sustenta que el metano en contacto con el oxigeno del aire arde con llama luminosa, y mezclado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIDROCARBUROS SATURADOS Y NO SATURADOS
  • Hidrocarburos Saturados
  • Hidrocarburos Saturados
  • Hidrocarburos no saturados
  • Hidrocarburos Saturados
  • hidrocarburos saturados
  • Obtencion Del Metano, Propiedades Fisicas Y Quimicas Hidrocarburos Saturados Y Superiores
  • Hidrocarburos no saturados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS