Hidrocarburos

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Introducción:

La teoría predominante sobre el origen de los hidrocarburos atribuyen el fenómeno a la descomposición lenta de restos de microorganismos, animales y vegetales, sepultados a grandes profundidades en el interior de la tierra bajo condiciones de temperatura y presión muy elevadas, que propiciaron reacciones químicas complejas y variadas.

En su ascenso hacia la superficie, unvolumen considerable de esos compuestos químicos naturales quedó atrapado en estructuras de la corteza terrestre que por su composición y conformación impidieron su paso, formándose los depósitos en el subsuelo conocidos como yacimientos.

Los hidrocarburos más antiguos se formaron hace aproximadamente cuatrocientos millones de años. Los más recientes hace apenas diez años.

En este momento, enmuchas partes del mundo, se están repitiendo los mismos procesos que han dado origen al petróleo, bitumen, y gas natural.

Rocas, flora y fauna microscópica y poderosas fuerzas de la naturaleza son los protagonistas principales de estos procesos.

Un planeta dinámico

De los remanentes de gases y polvo cósmico que formaron el Sol, se crearon los planetas. Una de esas esferas incandescentes,rota sobre sí misma y queda girando alrededor del Sol en una órbita en forma de eclipse. Comienza a enfriarse lentamente y parte de sus componentes químicos se combinan y se solidifican transformándose en una corteza dura. Esa masa de roca con interior ardientes es el planeta tierra; tercero por su cercanía al Sol y quinto en tamaño dentro del sistema solar con un diámetro promedio de 12.760kilómetros. Esta descripción del origen de la Tierra es la más aceptada entre varias hipótesis propuestas por los científicos. Si a partir de allí se pudiese proyectar la historia física y biológica de la Tierra en una película de duración normal, se verían imágenes verdaderamente espectaculares.

Cataclismos que suceden con una velocidad vertiginosa. Animales y plantas que se transforman en especiesdiferentes.

Decenas de miles de volcanes esparcidos por todo el mundo entran en erupción al mismo tiempo. Torrentes de roca liquida cubren extensiones considerables de la superficie. La lava se enfría y se endurece formando nuevas capas de roca de gran espesor.

La tierra en cuatro tiempos geológicos

El vapor de agua producido por la intensa actividad volcánica junto con otros gases, formola primitiva atmósfera de la tierra, para luego precipitarse en lluvias interminables.

Así se formaron los ríos, lagos y grandes océanos, la mayor parte de la tierra firme queda sumergida bajo las aguas. La corteza se dobla, se comprime, se fractura, y se forman grandes cadenas de montañas, las cuales al ser erosionadas dan origen a nuevos sedimentos que los ríos llevan a los océanos.

Seretiran los mares dejando extensa zonas pantanosas que se secan en segundos. Todo aparece árido, sin lluvias, sin corrientes de agua. Se reducen los grandes océanos y los lagos pierden profundidad y aparecen abismos insondables. Continúa la actividad volcánica y el planeta queda envuelto en cenizas. La luz solar no puede atravesar la atmosfera. La Tierra se enfría.

Se forman gruesas capas de hieloque se extiende hasta las regiones tropicales. Flotan témpanos gigantescos a lo largo de la línea calurosa del ecuador.

De pronto se funde el hielo, sube el nivel de los océanos y se inundan los continentes.
En medio de las esfuerzas desatadas de la naturaleza florece la vida, y se desarrollan formas invisibles de animales y plantas. Los mares del mundo comienzan a poblarse con flora y faunamicroscópica de extraordinaria exuberancia que evolucionan lentamente.

Aparecen y se extinguen numerosas especies de plantas y animales. Los más aptos y con mejor desarrollos se amoldan a nuevas condiciones de clima y ambiente.

Las diminutas algas marinas llegan a ser los gigantescos robles y eucaliptos modernos, la pequeña fauna primitiva crece y se va transformando en grandes animales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS