hidrocarburos

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Hidrocarburos – alcanos, alquenos y alquinos
1. Propiedades, Métodos de obtención y reacciones
2. Propiedades de los alcanos Punto de ebullición : Los puntos de ebullición de los alcanos no ramificados aumentan al aumentar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor. Solubilidad : Los alcanos son casi totalmenteinsolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad. Los disolventes para los alcanos son el benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos
3. Propiedades de los alquenos Punto de ebullición: Los puntos de ebullición delos alquenos no ramificados aumentan al aumentar la longitud de la cadena. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada tendrá un punto de ebullición más bajo Solubilidad: Los alquenos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Estabilidad . Cuanto mayor sea el número de cadenas enlazados a los carbonos del dobleenlace mayor será la estabilidad del alqueno.
4. Propiedades de los alquinos Las propiedades físicas de los alquinos son muy similares a las de los alquenos y los alcanos. Los alquinos son ligeramente solubles en agua aunque son algo más solubles que los alquenos y los alcanos. A semejanza de los alquenos y alcanos, los alquinos son solubles en disolventes de baja polaridad, como tetracloruro decarbono, éter y alcanos. Los alquinos, al igual que los alquenos y los alcanos son menos densos que el agua.
5. Reacciones Inversas Hidrogenación de alquenos halogenación de alcanos Deshidratación de alcoholes Deshidrohalogenación de haluros Hidrogenación de alquinos Deshalogenación de derivados tetrahalogenados Deshidrogenación de alcanos Deshalogenación de haluros de alquilo Hidratación dealquenos Hidrohalogenación de alquenos Deshidrogenación de alquenos Halogenación de alquinos
6. METODOS DE OBTENCION DE ALCANOS
7. Hidrogenación de alquenos Un alqueno en presencia de un catalizador e hidrogeno rompe el doble enlace y se convierte en un alcano Donde el catalizador puede ser Níquel, Paladio y Platino.
8. Método de Berthelot Consiste en tratar los derivados hidroxilados de las parafinas(alcoholes) por el ácido yodhídrico para obtener un derivado halogenado y agua; posteriormente, tratar el derivado halogenado obtenido, con nuevas porciones del mismo ácido, con lo cual se produce el alcano y se separa el yodo.
9. Síntesis de Würtz Consiste en tratar los derivados monohalogenados ( con solo un halógeno en su cadena) de parafinas con el sodio metálico, a 200-300 °C.  Se formanalcanos simétricos .
10. Hidrólisis del reactivo de Grignard Cuando se pone en contacto una solución de haluro de alquilo con éter etílico seco (C 2 H 5 ) 2 O, con virutas de magnesio, la solución se hace lechosa, comienza a hervir y el magnesio metálico desaparece gradualmente. Reactivo que se utiliza para convertir haluros de alquilo en alcanos.
11. Deshalogenación de halogenuros de alquilo conmetal y ácido A un halogenuro de alquilo se le adiciona un metal, utilizando como catalizador un acido, el cual puede ser HCl o CH3COOH
12. REACCIONES DE ALCANOS
13. Halogenación proceso por el cual se introduce en un compuesto orgánico uno o más átomos de halógeno.
14. PIROLISIS La pirólisis de alcanos, consiste simplemente en hacerlos pasar por una cámara calentada a temperatura elevada: losalcanos pesados se convierten en alquenos, alcanos livianos y algo de hidrógeno. Produciéndose predominante etileno (C 2 H 4 ), junto con otras moléculas pequeñas.
15. Nitración Nitración es el proceso por el cual se efectúa la unión del grupo nitro ( -NO2 ) a un átomo de carbono, lo que generalmente tiene efecto por substitución de un átomo de hidrógeno.
16. METODOS DE OBTENCION DE ALQUENOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS