Hidrocarburos

Páginas: 21 (5122 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
¿Qué es un hidrocarburo?
Los hidrocarburos son compuestos de gran abundancia en la naturaleza y están integrados por átomos de carbono e hidrógeno, los primeros disponen un armazón de estructural al que se unen los átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto básico de las moléculas de la materia orgánica, por lo que también son conocidos como compuestos orgánicos.
Asimismo los podemos encontraren formaciones geológicas, tanto en estado líquido (denominado comúnmente con el nombre de petróleo) como en estado gaseoso (gas natural). Así es como estos hidrocarburos estipulan una actividad económica de primera importancia a nivel mundial, pues constituyen los principales combustibles fósiles, además sirven de materia prima para todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes. Pero, son estasformas de elevado valor económico (petróleo y sus derivados), las responsables de graves problemas de contaminación en el medio natural, a nivel de superficie e incluso afectan a grandes reservas de agua subterránea. Es por ello por lo que al final de este título se les dedica un epígrafe especial.
Un hidrocarburo es un compuesto formado por dos elementos: hidrógeno y carbono.
TIPOS DEHIDROCARBUROS
Se puede decir que existen tres tipos de hidrocarburos:
• Los gaseosos.
• Los líquidos, a los cuales se les llama petróleo.
• Los sólidos, como las asfaltitas
¿Para que sirven los hidrocarburos?
Estos son "una fuente de energía y materia prima que el hombre ha sabido aprovechar en su beneficio", para el transporte aéreo, acuático y terrestre, generación de electricidad, las industriasquímicas, farmacéuticas, militares y alimentarias, manufactura de plásticos y materiales diversos, incluyendo sus primeros usos: de salud, de impermeabilización, e iluminación.
Origen de los hidrocarburos
La mayoría de científicos coinciden en asignarle un origen orgánico, esto es, que proviene de la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, principalmente animalesmicroscópicos y vegetales marinos, que existieron hace millones de años en anteriores edades geológicas.
Al morir los organismos antes mencionados, sus restos se han depositado en el fondo del mar, en ambientes sin oxígeno, donde fueron sepultados por el fango y el limo que los ríos llevan al mar. Los restos orgánicos enterrados bajo los sedimentos sufrieron posteriormente los efectos de la mayorpresión y temperatura, y la acción de bacterias anaeróbicas, produciéndose su descomposición gradual hasta quedar transformados en hidrocarburos.
Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que a los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. Los hidrocarburos constituyen unaactividad económica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), así como de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes.
Los hidrocarburos sustituidos son compuestos que tienen la misma estructura que un hidrocarburo, excepto que otros átomos participan en lugar de una parte del hidrocarburo. La parte de la molécula que tiene unordenamiento específico de átomos, que el responsable del comportamiento químico de la molécula base, recibe el nombre de grupo funcional.

BÚSQUEDA DE HIDROCARBUROS
El inicio de las invisibles autopistas de energía está en la exploración. En los primeros tiempos de la industria, los pozos se perforaban a partir de algo más que la intuición en las cercanías de otros pozos. Actualmente la búsqueda serealiza con participación de geólogos y geofísicos además de incorporarle tecnología y el sobrevuelo del área en avioneta . La búsqueda de petróleo demanda el empleo de fotografías satelitales y el uso de la informática y algunos programas específicos. En general demanda 10 años desde la ubicación de una nueva área hasta su producción y colocación en el mercado. Los geólogos analizan las rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS