Hidrocarburos

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Reflexiones sobre la próxima crisis de los hidrocarburos

Emilio Menéndez Pérez
Dr. Ingeniero de Minas
Prof. Honorario Dpto Ecología UAM

Publicado en Revista Futuros No 12. 2005 Vol. III
http://www.revistafuturos.info


Demandas energéticas

El esquema económico y social en el cual estamos inmersos, al menos una parte importante de la Humanidad, se une aconsumos energéticos crecientes, basados en gran medida en los combustibles fósiles, que ya han alcanzado magnitudes preocupantes:

Vemos ya la posibilidad de que la disponibilidad de hidrocarburos se reduzca en unas pocas décadas.

La incidencia de los usos energéticos en el cambio climático es ya para muchos un hecho asumido.

Estas dos cuestiones se unen a los problemas sociales y ambientalesque afectan a una gran parte de la Humanidad: guerras, desastres naturales y migraciones entre otros, participando en ellos de manera significativa.

Al mirar hacia delante, analizando como evolucionarán nuestras demandas de energía, como puede cambiar la tecnología y cuales son las fuentes energéticas disponibles, aparecen escenarios como el que se recoge en la figura nº1. Es una hipótesisconvencional, basada en las estimaciones de aquellos que forman parte desde hace años de las instituciones energéticas más significativas. (IEA)

Aun así, viendo lo que ocurre en la actualidad en el entorno de los países y empresas que son la base del suministro energético, aparecen dudas en que ese crecimiento que se dibuja en la demanda y oferta de hidrocarburos pueda ser real:

Guerra enOriente Medio, en un contexto de confrontación más o menos explícito entre el mundo islámico y una parte de la sociedad occidental. Las dos terceras partes de las reservas mundiales de hidrocarburos se concentran en Asia Central, Oriente Medio y Norte de África.

Los precios de los hidrocarburos han crecido sensiblemente a lo largo del año 2005, se mantienen en valores en torno a 60 $/bbl mientras loscostes de extracción se encuentran entre 5 y 20 $/bbl; señal de que hacen falta inversiones importantes para poner mayores cantidades en el mercado, pero que también las posibilidades reales de incrementar la oferta no están claras.



Figura nº1.- Un esquema posible de evolución de la demanda de energía primaria

En paralelo desde diferentes instituciones y organismos se apunta a que laoferta de petróleo disminuirá a partir de una fecha entre los años 2030 y 2050, incluso con las mejoras tecnológicas que se suponen de aplicación futura en la explotación de yacimientos de petróleo. (TDBOT).

Pueden estar equivocados y esas fechas se desplacen a la segunda mitad del siglo XXI, pero una elemental prudencia nos debería hacer reflexionar, y trabajar en consecuencia, para darsoluciones a una crisis de disponibilidad de petróleo, más si somos conscientes de que el acceso al mismo ha sido el motor de diferentes guerras, y se apunta a que lo seguirá siendo. (MENÉNDEZ Y FEIJOO)

Como se irá viendo a lo largo de este documento, las demandas de hidrocarburos tienden a aumentar de manera significativa, posiblemente llevándonos hacia una crisis, que después de las dos ya vividas,la de los años setenta, con riesgos de desabastecimiento en algún momento, y la actual de subida significativa de los precios, puede hacernos pensar que “a la tercera irá la vencida”.


Liberalización y capacidad de inversión

En la última década del siglo XX ha ido cuajando un modelo económico en el cual los servicios se privatizan, los estados pierden en cierta medida su control, y lasdecisiones de inversión quedan en manos de las empresas. En el caso de la electricidad, que vamos a analizar a continuación, quedan en las de algunas empresas multinacionales que se van consolidando como un poder difuso en cuyas decisiones no interviene la ciudadanía.

El sistema eléctrico mundial es intensivo en inversión, supone aproximadamente una dedicación de fondos equivalente al 2% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS